Muchos críticos encuentran raro como el ex presidente después de ser un locutor de radio se ha convertido en poco tiempo en millonario

0
136

EL SALVADOR

Demandan en Fiscalía a Tony Saca por enriquecimiento

Muchos críticos encuentran raro como el ex presidente después de ser un locutor de radio y llegar a la Presidencia de la República, se ha convertido en poco tiempo en millonario

  El abogado Ricardo Ernesto Núñez presentó el martes 22 de octubre una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero en contra de Elías Antonio Saca, expresidente de la República y candidato presidencial por Unidad.

El exmandatario respondió que “es una denuncia totalmente falsa, ya que carece de toda veracidad y fundamento”.

Agregó “lamento que en el contexto de una campaña política, se utilicen este tipo de mentiras para desviar la atención sobre los temas que de verdad le interesan a los ciudadanos”.

La denuncia es por tres delitos. El primero sería por lavado de dinero y activos “por haber construido una mansión en la colonia Escalón valorada en $17 millones”, dijo Núñez; el segundo por obtener $12 millones entre 2004 y 2009, es decir, durante el periodo presidencial de Antonio Saca, cuya procedencia el expresidente no lo ha aclarado; y uno más por la acumulación de $219 millones que provienen de los fondos de los remanentes que no se invirtieron de los presupuestos anuales de los ministerios.

 

“Ni con el salario que ganaba como presidente, ni con las ganancias de su grupo radial, ni el patrimonio de su familia, llegan a la cantidad de $17 millones como para justificar la excesiva inversión que está haciendo en la colonia Escalón”, explicó el abogado.

 

Además, denunció que solo en el 2007, el expresidente, reportó ganancias de $3 millones, que comparadas con $113,000 registrados en 2003, cuando no era mandatario, “hay una relación bien desproporcionada en cuanto al tipo de ganancias que obtuvo”.

Respecto al finiquito entregado a Saca por parte de la Corte de Cuentas de la República, Núñez explicó que “es exprés” y que fue otorgado por Hernán Contreras sin pedirle mayor rendición de cuentas, por lo tanto “podría evaluarse proceder contra Contreras”. Además, dijo que podría denunciar al presidente Funes de comprobarse “que ha formado parte de la estrategia para que no sea investigado el señor Elías Antonio Saca.”

El abogado pidió al Fiscal, Luis Martínez, “no dejarse cohesionar por presiones políticas” y que inicie la investigación del patrimonio del exjefe de Estado, incluso, inmovilizándole las cuentas bancarias para que él no pueda hacer ninguna transacción.

¿En qué consiste la denuncia?

Es contra Elías Antonio Saca porque existen los indicios suficientes que hay lavado de dinero por las diferentes operaciones ha realizado. Él está construyendo una millonaria mansión en la Colonia Escalón, en la casa número 20, que está a nombre de la sociedad Promotora de Comunicaciones; ha ocultado el origen y el crecimiento desmedido de su fortuna, al mismo tiempo entre el periodo 2004 y 2009 obtuvo unos 12 millones de dólares en ganancias. Solo en 2007 obtuvo de ganancias unos $3 millones. Si comparamos las ganancias en 2007 y 2003 – antes de ser presidente – nos enteramos que obtuvo unos 113 mil dólares. Si compara lo de 2003 y 2007 se ve una desproporcionalidad pese a que entramos en una crisis mundial.

Ni con salario de presidente habría ganado $12 millones…

Ni con el salario, ni con los 42 mil mensuales de Promotora de Comunicaciones y otras empresas de las cuales él es accionista, llega a los 17 millones de dólares que ha obtenido de esa mansión, entonces no se justifican.

¿Cómo usted conoce estas cifras?

Tenemos certificaciones de los estados financieros, de los balances generales.

¿Balances de qué? ¿De las empresas de Saca?

Exacto. ¿Quién los emite? En el Registro de Comercio. Cuando hacemos las cuentas vimos que el señor Saca acumula esos 12 millones de dólares aparte de los $42 mil que recibía mensualmente de Promotora de Comunicaciones; aunque le sumemos el patrimonio de la familia tampoco suman los $17 millones que ha invertido.(Fuente: El Diario de Hoy y Contrapunto)