SALUD
Los oftalmólogos de todo Estados Unidos están recordando a los 25,8 millones de estadounidenses que padecen de diabetes –la principal causa de nuevos casos de ceguera en adultos de entre 20 y 74 años– los principales pasos que deben dar para evitar la pérdida de la visión.
La diabetes es un importante factor de riesgo para la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética que es la más grave de estas tres enfermedades de la vista, y que afecta a unos 7,7 millones de estadounidenses. La retinopatía diabética es más del doble de común en estadounidenses mexicanos y casi tres veces más común en afroestadounidenses que en blancos no hispanos.
La Academia Estadounidense de Oftalmología aconseja que las enfermedades del ojo diabético pueden prevenirse y su avance puede frenarse a través de la temprana detección y un cuidado diligente de la diabetes. Sin embargo, solo el 10 por ciento de quienes padecen de diabetes en comunidades con subatención médica se hacen estudios tempranos para determinar la existencia de retinopatía diabética.
En la retinopatía diabética, los pequeños capilares de la retina en la parte posterior del ojo se encuentran dañados, lo que genera que drenen líquido en la retina, el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esto se conoce como edema macular y es la principal causa de pérdida moderada de la visión en quienes padecen de diabetes. A medida que avanza la enfermedad, pueden crecer capilares anormales en la superficie de la retina, proceso que se llama retinopatía proliferativa. Estos vasos sanguíneos pueden sangrar y formar tejido cicatricial que, en última instancia, puede causar ceguera.
Para ayudar a evitar estas complicaciones, la Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda se realicen un examen integral del ojo dilatado con su oftalmólogo una vez por año, sin importad su edad, entre otros pasos. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)