INMIGRACION
Obama dice que hay suficiente apoyo para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes
El Presidente Barack Obama continúa una campaña pública para impulsar el apoyo a la reforma de inmigración. El martes, Obama recibió esta semana a un grupo de ejecutivos corporativos en la Casa Blanca. El Presidente estadounidense dijo que cree que hay suficiente apoyo en el Congreso para superar la oposición de los republicanos de línea dura.
Obama dijo: “Estimo que ahora realmente tenemos votos para una reforma de inmigración integral en la Cámara de Representantes. La política en cuestión es un desafío para el Presidente de la Cámara Baja y otros, y queremos hacerlo lo más fácil para él en la medida que sea posible. Este no es un tema donde buscamos una victoria política, sino una victoria sustancial para la economía de Estados Unidos y el pueblo estadounidense, y los negocios que se representan aquí”.
Congresista hispano criticado
El congresista republicano de La Florida, Mario Díaz-Balart está recibiendo fuertes ataques de grupos pro inmigrantes. El legislador le dio un plazo a la muerte de la reforma migratoria en este Congreso.
Díaz-Balart ha sido uno de los puntales en las negociaciones sobre reforma migratoria en el Capitolio. Participó en el grupo bipartidista de la Cámara de Representantes que luego se disolvió y hasta el momento ha sido uno de los pocos conservadores que ha intentado revivir el debate en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, las declaraciones que realizó en una entrevista esta semana lo metieron en problemas. “Tenemos unos pocos días disponibles en el pleno y no creo que podamos concretarla este año. Espero que lo hagamos en los primeros meses del próximo año, pero estoy consciente que 2014 es año de elecciones, empiezas el ciclo por la reelección. Si no lo logramos en los primeros meses, entonces está claramente muerta”, dijo el legislador en una entrevista con The Washington Post.
Organizaciones como Americas Voice respondieron fuertemente a las declaraciones del congresista. “Se supone que él es uno de los líderes en la Cámara de Representantes para una reforma migratoria. Todavía no vemos una propuesta, un plan o un calendario por parte de él o el liderazgo de la Cámara de Representantes”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.
“La única acción que vemos son palabras dulces y progreso lento. Si esto es cierto, esta decisión es un golpe en los dientes de las comunidades inmigrantes que están contando con el Congreso”, agregó.
Organizaciones del estado de Díaz-Balart como Florida Immigrant Coalition fueron a su oficina en Doral, para dejar cartas y globos pidiéndole al congresista que lleve la reforma migratoria a un voto en la cámara de Representantes. “Estamos confundidos con la actitud de nuestro campeón republicano por los derechos de los inmigrantes, quien le ha dado una sentencia de muerte a la reforma migratoria”, dijo María Rodríguez directora ejecutiva de la organización.
El congresista respondió a Impremedia diciendo que “no es un secreto que ha estado trabajando para obtener una legislación […] Estoy animado de tener una oportunidad para llegar a los 218 votos. Pero, sólo tenemos 16 días más en el calendario legislativo de trabajo este año y no creo que logremos concretarlo antes de eso”, comentó. (Con datos de La Opinión)