POLITICA
El demócrata Terry McAuliffe es el nuevo gobernador electo de Virginia tras imponerse a su rival republicano, Ken Cuccinelli.
Con el 94 por ciento del escrutinio realizado, McAuliffe obtenía un 47 por ciento de los votos frente al 46 por ciento de Cuccinelli, mientras que Robert Sarvis, candidato del Partido Libertario, obtuvo solamente el 7 por ciento restante.
Virginia es un estado tradicionalmente conservador, gobernado actualmente por el republicano Robert McDonnell. Todas las encuestas daban como ganador a McAuliffe, pero no de una forma tan apretada como se perfila después del conteo final de los votos emitidos.
Según reportes McAuliffe fue el más votado en las elecciones del 5 de noviembre, entre las mujeres y los residentes de las áreas cercanas a la capital estadounidense, mientras que Cuccinelli se llevó el respaldo de los propietarios de armas y de los habitantes de zonas rurales.
El norte de Virginia —que incluye los condados de Arlington, Fairfax, Prince William y Loudoun así como la ciudad de Alexandria, donde viven muchos latinos— son fuertes bastiones del voto demócrata, que al final consolidaron la victoria de McAuliffe.
Obama feliz por triunfo
El presidente Barack Obama telefoneó a Terry McAuliffe, ganador de la gobernación de Virginia, así como a los ganadores en las campañas por la alcaldía de Nueva York y Boston. La Casa Blanca informa que Obama llamó por teléfono a McAuliffe, y lo felicitó por su victoria electoral y prometió trabajar con él en los próximos meses para ampliar las oportunidades económicas para las familias de clase media en sus comunidades.
Hubo diversos plebiscitos a lo largo y ancho del país, pero tomados en conjunto, los resultados en los estados y ciudades no generaron un juicio amplio sobre la opinión de la ciudadanía sobre los dos mayores debates políticos del momento —el gasto del gobierno y el nuevo plan federal de salud pública— que muy probablemente den forma a las elecciones de medio término del próximo otoño.
En Virginia, McAuliffe repelió un embate final del procurador general estatal Ken Cuccinnelli, un republicano. Tanto Bill como Hillary Rodham Clinton hicieron campaña a favor de McAuliffe en las últimas semanas, al igual que el presidente Barack Obama el fin de semana. El demócrata también gastó mucho más dinero que su rival republicano en anuncios de televisión en las semanas finales.
Cuccinelli trató de demostrar que un conservador respaldado por el Tea Party podía ganar la gobernación en un estado sin tendencia definida. Cuccinelli también llevó al estado partidarios de alto calibre, como el senador floridano Marco Rubio, el senador Rand Paul, de Kentucky, y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, todos aspirantes potenciales a la presidencia.
La contienda se inclinó a favor de McAuliffe el mes pasado en parte por el cierre parcial del gobierno. Los resultados preliminares de una encuesta de salida realizada para The Associated Press y cadenas de televisión descubrieron que cerca de un tercio de los votantes de Virginia dijeron que se vieron afectados directamente por el cierre, y casi la mitad de ellos dijeron que los republicanos tenían la culpa.
Aunque se prevé que los republicanos mantengan el control de la Legislatura, los demócratas podrían romper la mayoría republicana en la Cámara de Representantes que le permite rechazar vetos, y todo ello podría preparar el terreno para las próximas elecciones presidenciales.
Ocho alcaldías ganadas por latinos
En total Estados Unidos cuenta ahora con 18 alcaldes latinos. En las elecciones celebradas el martes 5 de noviembre, ocho alcaldes ganaron, mientras una edil latina perdió su posición.
Más de 300 ciudades celebraron comicios esta semana. De acuerdo a los registros del Centro de Elecciones para Alcaldes, entre los hispanos que ganaron las alcaldías, seis fueron reelegidos y dos son nuevos en el puesto.
Entre los que permanecieron figuraron Manuel Lozano, de Baldwin Park, California; Tomás Regalado, de Miami, Florida; Carlos DeMaría de Everett, Massachusetts; Alberto Santos de Kearny, Nueva Jersey; Cecil Gutiérrez de Loveland, Colorado y Carlos Hernández de Hialeah, Florida.
Los dos alcaldes nuevos serán Daniel Rivera de Lawrence Massachusetts y Jerry Morales de Midland, Texas.
Rivera es veterano de guerra, participó en misiones en Irak y Kuwait, además integró el consejo de la ciudad desde 2010 donde se desempeñó como presidente del comité de finanzas y presupuesto.
Morales trabajó en la industria de restaurantes por más de 30 años en puestos de recursos humanos, administración, presupuesto, entre otros, además de fundar y liderar negocios locales.
Por otra parte, Patricia Díaz de Lincoln Park, Michigan perdió la elección frente a su contendor Thomas Karnes. Díaz fue elegida alcaldesa en noviembre de 2011. Previamente sirvió en la Comisión de Compensación, la Corporación de Desarrollo Económico y estuvo por 20 años en la Comisión para el Mejoramiento para la Comunidad. (Con datos de La Opinión)