DEPORTES
México calificó este miércoles 20 de noviembre al Mundial de Brasil 2014, después de un año de malos resultados, de fracasos, de errores y una operación exitosa de rescate en el repechaje ante Nueva Zelandia, que también tuvo su dosis de sufrimiento en el último partido en Wellington.
Miguel Herrera cumplió la promesa y después de golear 9-3 en el global a los All Whites regresó a México con el boleto en la bolsa. No sin antes ser contundente en la forma en que se consiguió: “El festejo es mesurado. No es la forma ideal de clasificar”, dijo en la conferencia de prensa posterior al partido.
La serie de repechaje poco reflejó de lo que fue México en 2013 en la Copa Confederaciones, en la que fue eliminado en la primera fase, o en la Copa Oro en la que fue eliminado por Panamá en semifinales y mucho menos reflejó el sufrimiento del Hexagonal mundialista, en el que el Tri quedó en cuarto lugar gracias a una victoria de último minuto de Estados Unidos sobre Panamá.
Nuevos retos
Una vez finiquitado el boleto para el Mundial de Brasil 2014, nuevos retos se abren para la Selección Mexicana entre los que destaca el futuro de Miguel Herrera en el banquillo técnico y la constitución de un equipo de nivel mundialista.
Exfutbolistas y analistas deportivos coinciden en que el triunfo logrado en la serie de repesca ante Nueva Zelandia no representa el fin de la crisis de resultados que se vivió dentro del cuadro tricolor en la presente eliminatoria, por lo que ya instalados en la fiesta del futbol habrá que trabajar todavía más.
“Indudablemente México tuvo una eliminatoria muy mala y eso no se puede borrar con un partido de repechaje, esto debe de servir para que una vez que México clasifique al Mundial de Brasil pueda planificar bien los horarios, los juegos, todo lo que se va a hacer de aquí al Mundial, y tener un estilo de juego, una forma de jugar”, dijo a CNNMéxico el exfutbolista chileno y técnico del futbol mexicano, Carlos Reinoso.
En el mismo plano, el periodista deportivo Jorge Witker aseguró que sería “desmedido e inexacto” pensar que el traspié que tuvo el Tri en el Hexagonal quedó enterrado con una victoria sobre un rival como Nueva Zelandia, que ocupa el puesto 79 del ranking de la FIFA.
“No representa el final de la crisis como tal pero genera un tremendo alivio porque se tiene el boleto al Mundial y eso evidentemente salvaguarda todo el negocio, toda la industria que sostiene al futbol mexicano”, dijo el analista.
Witker recalcó que el actual equipo tricolor no tiene todavía un nivel para enfrentar un Mundial puesto que se convocó para pasar sobre un rival muy limitado como lo fue Nueva Zelandia, aunque destacó el papel que jugaron al “recuperar el autoestima para una selección que tenía un entorno muy enrarecido que le impedía rendir al máximo su potencial”.
Ya sin la presión del pase a Brasil, el exfutbolista Manuel Negrete, mundialista con México en 1986, ve como una de las prioridades para el Tri en los próximos meses la de buscar los elementos ideales que integren a la selección, sin demeritar el trabajo hecho por los jugadores que disputaron la repesca.
“Cuando se ganan no se ven las cosas negativas, sería cuestión de un análisis y de realmente buscar los mejores elementos, porque creo que hay buenos jugadores que no deberían de quedarse sin un Mundial por la experiencia, por la capacidad”.
Por su parte, Carlos Reinoso, quien fuera una figura del Club América en la década de 1970, califica como positivo el rendimiento que ha tenido el tricolor dirigido por Miguel Herrera y el cual está conformado en su mayoría por jugadores azulcremas, aunque no cree que esta alineación tenga el nivel para estar en un Mundial.
“México tiene individualmente mejores jugadores que los que están en este equipo, tenemos a Memo Ochoa, Chicharito, Giovani, Lucas Lobos, Chaco (Giménez), creo que México podría hacer una mejor selección”, dijo el chileno.
¿Continuidad para Herrera?
Para Witker, uno de los principales retos para Miguel Herrera, si es que fuera ratificado en el banquillo tricolor, será el de recuperar a jugadores importantes que por las circunstancias futbolísticas que se vivieron, fueron excluidos temporalmente.
“(El reto será) volver a ser una verdadera selección, porque este es el América reforzado, y a partir de ahora, Miguel (Herrera) debe pensar en los siete meses que vienen, si tener como base al América a su forma de trabajo, a su equipo pero ya debe pensar en dar el salto de calidad con mejores jugadores, y que estos se adapten a su forma de juego”, dijo Witker.
Sin embargo, el futuro del llamado Piojo Herrera en el timón de la selección nacional no está del todo definido puesto que él mismo aseguró al asumir el reto que estaría enfocado solo en estos dos juegos de repesca y que una vez con el boleto en la mano, regresaría con el América a disputar la liguilla del Torneo Apertura 2013.
La Federación Mexicana de Futbol informó que será en diciembre cuando se defina el futuro del banquillo de la Selección Mexicana.
“Si voy al Mundial, voy por el campeonato”
Aunque el futuro de Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana no está definido, el estratega dijo que en caso de continuar en el Mundial de Brasil 2014, su objetivo no será llegar al “quinto partido”, sino el de ganar un campeonato.
“Cuando uno llega a lo más alto hay que siempre mirar hacia arriba, con la idea de cambiar todo y ganar un título mundial, muy difícil, pero si no vas con esa ilusión ¿para qué vas?”, dijo El Piojo en conferencia de prensa al terminar el partido ante Nueva Zelandia este miércoles.
Oribe Peralta la figura
Con sus cinco goles de los nueve obtenidos por el Tri en el repechaje, Oribe Peralta, se convirtió en un factor determinante para que la Selección Mexicana obtuviera su pase a la Copa del Mundo Brasil 2014.
“Está porque siempre está ahí, porque toca y va al área y busca estar terminando las jugadas y las termina con una buena calidad”, dijo Miguel Herrera en entrevista con Televisa Deportes sobre el delantero del Santos Laguna al terminar el encuentro ante Nueva Zelandia.
Peralta dijo que la calificación sabe mejor tras los amargos momentos que se vivieron en el Hexagonal de la Concacaf: “Muy complicado (el pase a Brasil), pero cuando las cosas son difíciles y no te salen bien, te saben mejor los triunfos”, señaló, según un reporte de Notimex. (Con datos de CNN)