La web ‘Obamacare’ ya funciona

0
151

SALUD

La Casa Blanca afirma que cumplió la meta de reparar el sitio web del programa nacional de salud, que tenía varios problemas, antes de que venciera el plazo el fin de semana. El gobierno estadounidense afirma que el sitio ahora puede recibir hasta 50.000 usuarios a la vez y un máximo de 800.000 por semana.

La Casa Blanca dijo el domingo 1 de diciembre que se han solucionado gran parte de los errores de la página web de la reforma sanitaria, HealthCare.gov, por lo que da por hecho que el sistema funciona con fluidez para la gran mayoría de los usuarios.

Tras el fallido lanzamiento de la web el pasado 1 de octubre y los numerosos problemas para los usuarios que trataban de acceder al portal, el gobierno estadounidense se marcó como nuevo objetivo tener el sistema operativo para el 30 de noviembre.

El responsable del operativo para solucionar el problema, Jeffrey Zients, ha confirmado los notables avances logrados en las últimas semanas. “La cuestión de fondo es que el HealthCare.gov del 1 de diciembre es como el día y la noche respecto a cómo era el 1 de octubre”, ha remarcado Zients en una conferencia telefónica con periodistas.

Asimismo, el Departamento de Salud de EEUU ha divulgado un informe en el que asegura que “creemos que hemos alcanzado el objetivo de tener el sistema operando con fluidez para la vasta mayoría de los usuarios“.

El problema con el portal sanitario dañó la popularidad del presidente Barack Obama, quien había fijado la reforma sanitaria como el proyecto legislativo estrella de su primer mandato, y dio alas a las críticas de los republicanos sobre la supuesta incapacidad del gobierno federal.

Hasta el momento, la Administración Obama ha señalado que 106.000 personas han contratado seguros médicos desde el lanzamiento de la página web el 1 de octubre, aunque solo una cuarta parte de ellas lo ha hecho a través del portal coordinado por el gobierno federal.

La web gestiona las inscripciones en los nuevos seguros médicos en 36 de los 50 estados del país, mientras que los 14 restantes establecieron sistemas propios que están funcionando mucho más eficazmente.

Por otra parte el mandatario ha reiterado que no derogará la reforma sanitaria mientras él sea presidente “Si tengo que luchar otros tres años para asegurarme de que la ley va a funcionar, es lo que haré”, dijo Obama esta semana, acompañado de personas que se han beneficiado de la ley y acusando a la oposición republicana de querer sacar réditos políticos de los fallos de la web.

Obama ha pedido a la población que no se desanime por “los problemas iniciales” del portal de contratación de seguros médicos y pretende, junto a su equipo, dedicar gran parte de este último mes del año a recordar a los estadounidenses por qué la Administración demócrata luchó por esta ley.

“Decidimos embarcarnos en esta pelea porque en América nadie debería de tener que preocuparse de caer en la ruina por ponerse enfermo”, ha declarado el presidente. “Nadie debería de tener que elegir entre poder dar de comer a sus hijos o llevarles a que les vea un médico”, ha añadido, recordando que más de 40 millones de personas carecen de cobertura sanitaria en EE UU (sobre una población de poco más de 310 millones). (Con datos de CNN)