Maryland entrega licencias a inmigrantes indocumentados

0
117

INMIGRACION

La entrega del documento que da legalidad para conducir un vehículo es bien acogida por miles de inmigrantes que esperan una resolución similar en otros estados como Virginia.

 

El Estado de Maryland a través de la Administración de Vehículos Automotores (MVA), ya inició la entrega de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Ya se han tramitado 13,342 licencias, dijo a la agencia Efe, el jueves 2 de enero, Buel C. Young, vocero de la dependencia estatal. “Hasta ahora tenemos registrada a esa cantidad de personas listas para tramitar la licencia”, dijo. “Hoy fue el primer día y aún no podemos saber cuántos de los que vinieron ya la obtuvieron”, agregó.

Young mencionó que la entidad citó a ese número de inmigrantes sin documentos en regla para atenderlos entre los meses de enero y parte de febrero de 2014. Esta cifra representa el 5.3 % de los 250,000 inmigrantes sin papeles que se estima se encuentran en la misma condición en Maryland.

“A mí me reportaron que hay 17,000 citas para estos dos meses”, indicó por su parte Pablo Blank, gerente de programas de integración de inmigrantes de Casa de Maryland, quien acudió a la entidad estatal durante el primer día de trámites.

Todos los residentes del estado, sin importar su estatus migratorio, podrán obtener licencias especiales para conducir desde el jueves 2 de enero.

Los indocumentados interesados necesitan presentar sus reportes de pagos de impuestos estatales de los dos años recientes, así como comprobantes de residir en el estado. Con la aprobación por la Casa de Representantes de Maryland de la Ley 715 es permitido a las personas indocumentadas obtener una licencia de conducir válida en los 50 estados del país.

Los solicitantes deberán presentar una identificación vigente (país de origen o emitida por la sección consular), prueba de residencia y pago de impuestos, además de aprobar un examen escrito y práctico de manejo.

En Maryland, se requerirán 2 años de declaraciones fiscales (deben ser certificadas por el interventor del estado). Los interesados tendrán que mostrar una carta de la Administración del Seguro Social donde se indique que la persona no tiene ese número. La licencia señalará que el documento no será válido para “uso federal” (subirse en aviones o ingresar en edificios federales). También indicará que no se puede usar para comprar armas de fuego en el país.

La delegada del condado de Montgomery, Ana Sol Gutiérrez, explicó a Efe que todos los solicitantes de licencias que han recibido citas presentaron previamente documentación requerida por  el estado. “El primer paso es someter información y recibir la carta en la que se confirma que ha pagado sus impuestos por dos años”, detalló.

 

También en Washington, D.C.

Al igual que en Maryland, el Concejo Municipal del Distrito de Columbia autorizó una medida similar. En Washington, D.C. las licencias de conducir dirán explícitamente “No válida para propósitos federales” y se empezarían a emitir a partir de mayo de 2014. La legislación incluye la propuesta inicial del alcalde Vincent Gray que crea un diseño especial que las diferencie de las que normalmente reciben los residentes permanentes y ciudadanos.

El Departamento de Seguridad Interna hizo saber que una licencia sin distinciones especiales para los indocumentados les hubiera creado muchos problemas para hacer cumplir la normativa de un documento de identificación con validez nacional.

“Hacerlo sin ninguna distinción sería imposible por los requisitos que impone el gobierno federal. Pero sin lugar a dudas ahora los inmigrantes indocumentados podrán conducir al trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, ir al médico sin miedo”, dijo a la Voz de América, Roxana Olivas, directora de la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde (OLA).

También indicó Olivas que la persona debe residir en Washington seis meses o más y tener un número de ITIN que se utiliza para declarar los impuestos. Las licencias de conducir se entregarán con una validez de ocho años. (Con datos de metrolatinousa.com)