ARENA presenta pruebas de supuesta negociación entre pandillas y gobierno

0
241

EL SALVADOR

Dirigentes del Partido ARENA, aseguran que líderes pandilleros reciben compensaciones económicas que son canceladas con dinero del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y que el sueldo al mediador, Raúl Mijango, es pagado con fondos de las tiendas institucionales de las cárceles

   Representantes del partido ARENA presentaron esta semana, en conferencia de prensa, un enlace con seis audios almacenados en Dropbox, una carta del secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres y otra de un supuesto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) apodado “el grillo” como pruebas de la supuesta negociación del Gobierno de Mauricio Funes con las pandillas para controlar la vorágine de homicidios que había convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo. Los documentos fueron presentados por los diputados Roberto d´Aubuisson y Mario Valiente.

La carta de Cáceres tiene como destinatario al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés en la que le ordena atender las exigencias del “grillo” que, en su misiva, le exige a Funes “cumplir” los acuerdos a los que llegaron en las elecciones de 2009 para votar por el FMLN. Los supuestos pactos son: trasladar a los líderes pandilleriles de la MS del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a Cojutepeque – donde están presos los cabecillas del Barrio 18 -, libertad de los condenados a pocos años de cárcel, flexibilización de los horarios de visitas, pago mensual a los líderes para iniciar la tregua, ingreso de hijos de la dirigencia pandillera a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), televisión en penales y retiro de los soldados de los controles en los centros penitenciarios.

La misiva de Cáceres a Munguía Payés está fechada con el 23 de enero de 2012 y tiene un encabezado de confidencial y el sello de la Presidencia; la del supuesto pandillero es manuscrita con errores ortográficos pero la firma y el nombre del remitente son legibles así como de caligrafía distinta.

Raúl Mijango, mediador de la tregua es señalado como uno de los beneficiados con un sueldo de hasta $2,000 mensuales y un carro, todo pagado con fondos de las tiendas institucionales de los centros penales. Entre los beneficiados no menciona al otro facilitador, el obispo castrense Fabio Colindres.  El pago a los familiares, aseguraron, salió de las nóminas del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) como cancelación para informantes.

“No hay duda alguna que este Gobierno es el artífice de la tregua”, aseguró el d´Aubuisson. Ha dicho asimismo que todo el Gabinete de Seguridad estaba enterado del “pacto con las pandillas”, incluyendo al secretario técnico, Franzi Hato Hasbún; el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén – actual candidato a la presidencia efemelenista -; el entonces director de Centros Penales, Douglas Moreno así como  el subdirector, Nelson Rauda. “Todos ellos avalaron una negociación directa con el Gobierno”. La información, de acuerdo al parlamentario, fue hackeada de la Fiscalía General por un ciudadano que fue víctima de las pandiilas.

 

Funes dice que es parte de una campaña sucia

El Presidente Mauricio Funes, dijo que este tipo de acciones, solo representan maniobras de ARENA como parte de una campaña sucia que están impulsando ante desventaja que los diferentes estudios de opinión le dan al candidato presidencial Norman Quijano, y las investigaciones de presuntos vínculos de ese partido con los recientes hechos de violencia. “Como Presidente de la República y en representación del gobierno como jefe del Ejecutivo yo rechazó rotundamente las acusaciones del partido ARENA”, manifestó contundentemente Funes.

Mauricio Funes, cuestionó la veracidad de las supuestas pruebas que dieron a conocer los funcionarios areneros, pues critica que lo hacen valiéndose de su fuero como diputados, y con argumentos totalmente falsos por obtener los datos de un supuesto hacker, quien creó su cuenta en Twitter hace dos días y comenzó a seguir a medios de comunicación y periodistas. (Fuente: Contrapunto)