Piden a Obama recurra a su autoridad para aprobar ley migratoria

0
114

INMIGRACION

 Ante el lento avance de la reforma migratoria en el Congreso, el presidente Barack Obama debe recurrir a su autoridad ejecutiva para dar un alivio migratorio a ciertos indocumentados, aseguraron este jueves 23 de enero varios alcaldes estadounidenses.

“Creo que lo que sea que esté dentro de la autoridad del presidente Obama, él debe enfatizar que si el Congreso no actúa”, él tomará medidas, dijo a La Opinión el alcalde de San Francisco, California,  Edwin Lee, tras un evento auspiciado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

“Vamos a pedirle al Presidente que use toda su autoridad, aunque él posiblemente piense que parte de eso sea insostenible sin una reforma integral. Vamos a seguir luchando junto a él en esto” dijo Lee, antes de reunirse esta semana con el mandatario.

  Lee,  alcalde de una “ciudad santuario”, se refirió a la necesidad de proveer más alivios migratorios para impedir la deportación de personas que “contribuyen a la sociedad”.

Durante un desayuno con un reducido grupo de periodistas, el alcalde de Phoenix, Arizona,  Greg Stanton, insistió en que “ante la inacción del Congreso”, Obama debe usar su autoridad y “adoptar políticas públicas inteligentes”  incluso para frenar las deportaciones.

“En Arizona, ya intentamos políticas divisivas y no funcionaron. Necesitamos ir por un rumbo muy distinto” porque la reforma traería beneficios económicos al país, argumentó Stanton.

Agregó que si Arizona aprobó la SB1070, una ley hostil que buscaba causar la asfixia económica de los indocumentados, fue en parte por la inacción del Congreso que creó un “vacío” en estas lides.

El alcalde de Key West, Florida, Craig Cates señaló que buena parte de los sectores de turismo y servicios en su ciudad dependen de la mano de obra inmigrante y debido a las medidas policiales de Inmigración, “muchas veces algunos negocios ni siquiera pueden abrir porque no tienen empleados”.

Los tres alcaldes apoyaron la vía hacia la ciudadanía incluida en la reforma que aprobó el Senado en junio pasado, y que se perfila como uno de los principales puntos de fricción entre ambas cámaras del Congreso.

Los republicanos de la Cámara de Representantes prevén presentar próximamente sus “principios” para una reforma migratoria que, según han dejado en claro, no incluirá una vía especial hacia la ciudadanía.

“Si me contactan los republicanos yo apelaría a su sentido empresarial… ya se ha comprobado que el potencial económico de una persona, de que encuentre un trabajo bien remunerado, crece de forma exponencial”, si consigue la legalización y ciudadanía, subrayó Lee.

 

Republicanos muestran lento avance

En la Cámara de Representantes, el tema de discusión ahora en el seno del partido ya no es cómo evitar la “amnistía”, sino qué tipo de legalización apoyar y si debe haber o no un “camino” a la ciudadanía.

Para Stephen Nuño, profesor de ciencias políticas de Northern Arizona University, parte del cambio se debe a que la economía ha mejorado. “Pasamos de querer que se vayan a casa (los inmigrantes) a querer que se queden aquí trabajando por bajos salarios”, dijo Nuño. “Eso permite que los republicanos quieran negociar este asunto de la legalización pero no la ciudadanía, porque temen a la creación de nuevos votantes demócratas”.

Para Nuño, el asunto de la legalización “sin camino a la ciudadanía” puede ser un tema ganador para los republicanos si lo saben usar bien.

Frank Sharry, de la organización cabildera America’s Voice que empuja una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, cree que “ha crecido el reconocimiento de que el Partido Republicano necesita aprobar la reforma para rehabilitarse con los latinos, asiáticos y otros inmigrantes, pero hasta ahora la Cámara Baja dominada por los republicanos ha sido muy lenta en tomar el tema”. (Fuente: La Opinión)