CENTRO AMERICA
La decisión llega a raíz de una serie de reportes sobre la emisión ilegal de identificaciones personales
El Gobierno de Honduras anunció esta semana la destitución de ocho cónsules generales en diferentes ciudades de Estados Unidos. La decisión llega a raíz de una serie de reportes sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos, según medios noticiosos del país centroamericano.
De acuerdo con el diario La Prensa de Honduras, los cónsules destituidos son: Gerardo Agüero de Los Angeles, Francisco Quezada, de Nueva York; Lizette Hawitt, de Miami; Emelisa Callejas, de Atlanta; Elka Herrera, de Nueva Orleans; José Erasmo Montalván, de Chicago; Vicenzo Balleta, de Dallas, y Leonel Zúniga, de Houston.
La Prensa reportó también que el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, había decidido la noche del sábado 8 de febrero suspender la emisión y cobros de carnés de identificación consular.
Según reportó el periódico El Heraldo de Honduras, la medida fue anunciada mediante un comunicado leído en la Casa Presidencial por el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
El documento señala que: “el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó se hiciera una investigación sobre el particular a raíz de las denuncias formuladas por distintos medios de comunicación sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados de Honduras en Estados Unidos”.
También se informó que los ocho cónsules separados serán investigados y que la Cancillería de la República será la encargada de dar a conocer los nombres de los sustitutos, mientras se llevan a cabo las averiguaciones del caso.