Los suplementos vitamínicos y las cataratas entre los hombres

0
136

SALUD

 Las investigaciones también muestran un leve incremento, sin relevancia estadística, en el riesgo de degeneración de la mácula por envejecimiento entre quienes consumen multivitamínicos; el tema debe estudiarse más a fondo

 

  El consumo diario de suplementos multivitamínicos en el largo plazo podría reducir el riesgo de cataratas entre los hombres, según un estudio de casi 15,000 médicos varones publicado este mes en Ophthalmology, la publicación especializada de la American Academy of Ophthalmology.

Otros estudios de observación han indicado una relación entre el consumo de suplementos nutricionales y la salud visual. Sin embargo, los datos aleatorios de ensayo sobre los efectos del consumo de suplementos multivitamínicos en el largo plazo y el riesgo de contraer enfermedades oculares son limitados y, en algunos casos, no existen.

Para atender esta laguna, los investigadores del Brigham and Women’s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard, dentro del Physicians’ Health Study II (Segundo estudio de salud de los médicos, PHS II), realizaron un estudio aleatorio y de doble ciego de 1997 a 2011 con 14,641 médicos estadounidenses varones de 50 años de edad y mayores.

La mitad tomó un multivitamínico común todos los días, además de suplementos de vitamina C, vitamina E y beta-caroteno. La otra mitad tomó un placebo. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes para identificar cuántos de cada grupo desarrollaban nuevos casos de dos enfermedades oculares comunes: catarata u opacidad del lente ocular, y degeneración macular relacionada con la edad (AMD) o deterioro de la mácula del ojo, responsable de la capacidad de ver con nitidez los detalles finos.

Los investigadores encontraron 945 casos de cataratas en el grupo que tomó el placebo, casos reportados por los propios afectados y confirmados en historiales médicos, mientras que en el grupo que tomó multivitamínicos solo se registraron 872 casos de cataratas, lo que representa 9% menos de riesgo. El riesgo fue incluso menor (13%) para catarata nuclear, aquella que surge en el centro del lente y es la variedad más común de catarata relacionada con el envejecimiento.

Puesto que se calcula que 10 millones de adultos en los Estados Unidos padecen de problemas visuales por catarata, incluso una reducción modesta del riesgo de padecerla podría mejorar la situación de la salud pública.

“Si los multivitamínicos realmente reducen el riesgo de catarata, incluso en un modesto 10%, esta pequeña reducción sí tendría en todo caso un importante impacto en la salud pública”, dijo el Dr. en Ciencias William Christen, principal autor del estudio e investigador de la Facultad de Medicina de Harvard.

La American Academy of Ophthalmology recomienda consumir suplementos vitamínicos y minerales antioxidantes como se recomienda en los informes AREDS, como altas dosis diarias de vitamina C, vitamina E, beta-caroteno, zinc y cobre solo en el caso de pacientes con AMD en etapa intermedia o avanzada. Se aconseja a los pacientes consultar a su oftalmólogo a fin de asegurarse de que tales suplementos no estén contraindicados. Hay personas que no deben de consumir dosis fuertes de antioxidantes o zinc por razones médicas. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)