Dos exguerrilleros gobernarán El Salvador

0
157
Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz recibieron las Credenciales que los acreditan como Presidente y Vice Presidente de El Salvador respectivamente

SALVADOREÑOS

  “Luego de 22 años de haber suscrito los Acuerdo de Paz y haber terminado la guerra, estamos dando un paso para el fortalecimiento de la democracia en El Salvador”, afirmó este martes 25 de marzo el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, en una improvisada conferencia de prensa luego de recibir la credencial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que lo confirma como triunfador del evento electoral del pasado 9 de marzo.

La fórmula triunfadora, del exguerrillero e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estaba constituida por dos ex jefes insurgentes.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, también un ex guerrillero de la guerra civil (1980-1992) les otorgó las credenciales a sus otrora “compañeros de armas”: Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortíz Ascencio, este último para el cargo de vicepresidente. Se convierte así Sánchez Cerén en el primer ex insurgente que gobierna El Salvador; también un hombre de origen humilde y maestro de primeria de profesión.

La entrega de las credenciales tuvo lugar en el Centro de Ferias y Convenciones, al occidente de la capital salvadoreño. El lleno era total de entusiasmados seguidores del FMLN, que ovacionaron a cadi instante a sus líderes, que a cada instante gritaban: “Sí se pudo, sí se pudo”, y el emblemático slogan del izquierdismo latinoamericano: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

“Vamos a gobernar para todos los salvadoreños; juntos debemos salir adelante. Y le digo a la oposición: ustedes son necesarios para la democracia”, exhortó el profesor Sánchez Cerén, un hombre 69 años de edad que ha sido también vicepresidente del actual gobierno y en el pasado reciente diputado y líder principal de sus partido.

 

Igualmente agradeció las felicitaciones que este martes le enviara el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al señalar que mantendrá las relaciones de amistad y de cooperación con Washington. Unos 30 países y organismos internacionales han reconocido ya a los triunfadores de la contienda.

 

  Sánchez Cerén y Ortiz Ascencio constituyeron la fórmula de candidatos más votada el pasado 9 de marzo de 2014, la que alcanzó el 50,11% de los votos válidos. Mientras, la fórmula perdedora de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), estuvo integrada por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, misma que obtuvo el 49,89%. ARENA no ha reconocido el triunfo de Sánchez Cerén y de Ortiz Ascencio.

Precisamente el presidente del TSE, Eugenio Chicas, reconoció que las elecciones fueron legales y legítimas, así como destacó que la fórmula ganadora obtuvo el mayor número votos que alguien haya obtenido en toda la historia republicana de esta nación centroamericana. Sin embargo, dijo Chicas, que es un hecho que la votación fue bastante reñida y con una diferencia de 6.364 votos a favor del FMLN, es decir, de 0,22%, lo que ARENA toma como un fraude electoral, bajo cuyo argumento demandó judicialmente contra el evento electoral.

 

ARENA acepta triunfo de Cerén  

La dirigencia de Alianza Republicana Nacionalista ha reconocido – 18 días después del resultado final de las elecciones y al agotar los recursos legales para denunciar un supuesto fraude en las elecciones  – como presidente y vicepresidente electos a Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, del FMLN. El próximo paso, según la organización política de derechas, es que los efemelenistas honren su palabra y los dos partidos integren una mesa para discutir temas “de país”.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología ha aclarado que el reconocimiento a los oficialistas no implica darles legitimidad, sino la disposición a lograr entendimientos. “Todo se hubiese facilitado muchísimo más si el resultado del proceso fuera justo y transparente”.

En un comunicado ARENA ha asegurado que jugará un papel de oposición “democrática, seria, inteligente, honesta y leal”. (Fuente: Tomado de El País, por Juan José Dalton)

 

Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz recibieron las Credenciales que los acreditan como Presidente y Vice Presidente de El Salvador respectivamente