Seis muertos y cuantiosos daños materiales por terremoto en Chile

0
159

SURAMERICA

 

  Un terremoto de 8.2 grados Richter sacudió Chile este martes 1 de abril y dejó seis muertos y muchos daños materiales. Posteriormente los temblores han continuado y mantienen a miles de personas durmiendo fuera de sus casas como medida de precaución.

El fuerte sismo de 8.2 grados que se percibió no sería el “megaterremoto” que se esperaba desde hace varios años para esa zona del país, aseguraron este miércoles expertos.

La sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte, aseveró a la radio Cooperativa que se sabía que habría un terremoto en el extremo norte del país, “pero no de una magnitud tan baja, se esperaba uno mucho mayor”.

Recordó que el último gran terremoto en el norte grande chileno se produjo en 1877 y tuvo una magnitud de entre 8.8 y 9.0 grados Richter.

Indicó que sismólogos de la Universidad de Chile, en apoyo al Centro Sismológico Nacional, han viajado a la zona del reciente terremoto para estudiar las decenas de réplicas registradas y “entender cómo continúa el proceso” tras el sismo de 8.2 grados.

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, aseveró por su parte que el sismo registrado a las 20:46 horas locales del martes descartó la tesis que en la zona se vaya a producir un “megaterremoto”.

“Había varios escenarios posibles y todavía los hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como de una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido”, acotó.

Precisó que el sismo de esta víspera activó un segmento central de la zona de ruptura “dejando dos segmentos –uno al norte y otro al sur- que en algún momento en el futuro van a tener que activarse también”.

Barrientos indicó que “no sabemos cuándo, pero el escenario de un gran terremoto ahora ya ha quedado probablemente distribuido en tres terremotos de menor magnitud”.

“El escenario de un terremoto que activase toda la zona de ruptura en una sola ocasión ya no es posible, porque esta zona central activó un segmento desplazándose varios metros, entonces, lo que queda por desplazarse son segmentos más al norte y al sur”, dijo.

 

Otros fuertes temblores

Este viernes 4 de abril un temblor de 5.4 grados de magnitud sacudió las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 6:52 de la mañana de este viernes y su epicentro se localizó a 46 kilómetros al noreste de la localidad de Salamanca y a unos 320 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

  Las autoridades señalaron que el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique y uno de los puntos más afectados por el sismo con unas 2.500 viviendas destruidas, y algunas pequeñas localidades del interior continuaban sin electricidad este jueves, mientras el agua potable era distribuida en camiones aljibe.

Albergues y ayuda

El Gobierno, en tanto, advirtió hoy que perseguirá legalmente a los especuladores, tras denunciarse que comerciantes de Alto Hospicio e Iquique, principalmente, están cobrando precios abusivos por los productos de primera necesidad, como pan, agua envasada y combustibles, cuya distribución se ha dificultado por la falta de transporte causada por los daños en los caminos.

La Onemi indicó que ya ha enviado a las regiones afectadas más de 50 toneladas de cajas de alimentos básicos, agua envasada, frazadas, pañales de bebé, útiles de aseo y colchones, entre otros elementos de ayuda.

En tanto, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que tras el terremoto del martes hasta el mediodía de este jueves se han producido 265 temblores en la zona, dijo a los periodistas Miguel Ortiz, jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi.

Según Ortiz, en la región de Tarapacá, la más afectada por el terremoto, hay habilitados ocho albergues, en los que permanecen 1.313 personas, de las que 1.262 corresponden a Iquique, la capital regional, mientras en la región de Arica y Parinacota hay seis albergues, con una cincuentena de damnificados instalados.