Piden captura de expresidente Flores acusado de enriquecimiento ilícito

0
151
El expresidente Francisco huye de la justicia

EL SALVADOR

El expresidente Francisco huye de la justicia

En un acto sin precedentes,  el Fiscal General de El Salvador, Luis Martínez, ordenó este miércoles 30 de abril, capturar y procesar penalmente a un ex presidente de la república. Se trata de Francisco Flores, acusado por el momento de los delitos de peculado y de enriquecimiento ilícito durante su período de gobierno, es decir, desde 1999 a 2004.

Flores ha sido un prominente líder del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Cuando asumió el gobierno se convirtió en el tercer presidente de ARENA y el segundo que derrotaba al partido ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En su hoja de servicios como presidente se destaca que durante su mandato suprimió el colón como moneda nacional e impuso el dólar estadounidense, un cuestionado proceso llamado “dolarización” y causante de estragos económicos como en su momento denunciaron sectores políticos y sociales de oposición.

Luego de su salida del gobierno, Flores se dedicó a las consultorías internacionales por medio del Instituto América Libre, de corte conservador y fundado por él mismo en Washington.

En la actualidad la presunta pulcritud de académico y consultor que ha poseído el ex presidente Flores se ve mellada porque su caso será judicializado en un tribunal de San Salvador, mismo que procesa a pandilleros, secuestradores, extorsionistas o violadores sexuales.

 

De ser encontrado culpable de los actos de corrupción que se le achacan, Flores podría purgar una pena de hasta 25 años de cárcel.

 

Sin embargo, si se llegara a probar que ha cometido el delito de lavado de dinero con fondos de la cooperación de Taiwán, hasta podría ser extraditado a Estados Unidos, como recientemente Guatemala extraditó al ex presidente Alfonso Portillo por delitos similares de los que se acusa a Flores.

Flores fue investigado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa por la “pérdida” de 10 millones de dólares que Taiwán habría donado para solventar las emergencias de los terremotos de enero y febrero de 2001.

Después de dos largos interrogatorios los diputados no lograron establecer qué había hecho Flores con los dineros de Taiwán. Pero, además, atando cabos y confrontando documentos los legisladores descubrieron que el monto perdido durante el período de Flores era de aproximadamente 75 millones de dólares.

El fiscal Luis Martínez, quien este miércoles ordenó el procesamiento de Flores, fue uno de sus abogados antes de convertirse en el funcionario público encargado de la investigación penal. Esto refleja un signo de que los tiempos han cambiado para ciertos sectores otrora considerados “intocables” en El Salvador.

Otro de los signos de cambio y de las paradojas es que el partido ARENA, que hasta hace pocos meses defendía a capa y espada al ex mandatario, ahora sostiene que “respeta el Estado de Derecho” y que el tribunal decidirá el futuro de Flores.

Expresidente Flores busca asilo en Panamá

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, permanece en Panamá, según el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, publica el sitio laestrella.com.pa

El político dice que desde antes de que trascendiera que Flores era buscado en El Salvador ‘unos amigos suyos’ le habían comentado que el expresidente centroamericano tenía varios días en Los Santos.

Es más, asegura que lo han visto en el yate ‘princesa Janca’, propiedad de la expresidenta Mireya Moscoso y en su casa en Punta Mala, así como en varios lugares de la provincia.

Doens, no descarta que Moscoso, gracias a su amistad con el presidente, Ricardo Martinelli, le esté tramitando un asilo político o diplomático en Panamá, como ya pasó con el cubano Luis Posada Carriles. (Con datos de Contrapunto)