EL SALVADOR
La policía internacional Interpol colocó este viernes 9 de mayo la difusión roja contra el expresidente Francisco Flores, lo que significa que si es encontrado en cualquiera de los 190 países miembros de la organización, será capturado.
Según se detalla en la ficha técnica de la institución policial, Flores está siendo requerido por las autoridades judiciales de El Salvador por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.
Asimismo se comunicó que en caso de tener cualquier información sobre el paradero del exmandatario, las personas se pueden contactar a través de este sitio web con las autoridades, quienes ofrecen una recompensa que no ha sido especificada.
La orden de captura y embargo de bienes contra Flores se dictó esta semana, luego que la jueza Primero de Paz determinara que la ausencia del exmandatario en el proceso que se le sigue en los tribunales es una muestra que no hay voluntad de su parte para enfrentar los cargos en su contra.
El expresidente Francisco Flores debe ser capturado para que responda ante la justicia salvadoreña por presuntos delitos de corrupción relacionados con los millonarios donativos de Taiwán que él mismo dijo haber recibido de manera directa cuando gobernó El Salvador entre 1999 y 2004.
La jueza primera de Paz de San Salvador, Marta Rosales, atendió la petición que la Fiscalía le hizo el miércoles 30 de abril, cuando presentó cargos contra Flores por peculado y enriquecimiento ilícito por 5.3 millones de dólares y a la vez pidió orden de captura.
Flores había dicho a una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, el 7 de enero, que estimaba haber recibido al menos unos 15 millones de dólares del gobierno de Taiwán, en concepto de donativos que él mismo gestionó para ayudar a las víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001, para financiar la investigación de bandas de secuestradores, y para combatir a las pandillas. Por no haber comparecido ante una última sesión con los diputados que lo investigaban, el jueves 30 de enero, Flores ha sido acusado por la Fiscalía del delito de desobediencia en un particular.
Flores podría estar en Panamá
Flores lleva desaparecido de la vista pública desde el 28 de enero, cuando en su segunda comparecencia ante los legisladores se quedó sin respuestas a las preguntas de qué mecanismo usó para garantizar que el dinero donado por Taiwán llegara a sus destinatarios. La Fiscalía, en su petición al juzgado, dijo que pedía la orden de captura porque está convencida de que el imputado puede huir.
Entre el jueves y el viernes pasado, desde Panamá surgió la versión de que Flores ha obtenido refugio en ese país, por disposición del presidente Ricardo Martinelli. Según el político opositor Mitchell Doens, Martinelli pidió a la expresidenta Mireya Moscoso que acogiera a Flores en una propiedad en el interior del país. “El expresidente salvadoreño ha sido visto varias veces en la propiedad de Mireya Moscoso”, dijo Doens. Moscoso posteriormente negó que ella estuviera refugiando al político salvadoreño.
Debido a que la ley penal establece que ningún juez de Paz puede sobreseer ni provisional ni definitivamente a ningún procesado, el caso pasa hoy a manos de un juzgado de instrucción, que depurará el caso y es el que decidirá si la causa contra Flores va a juicio o no. En esta etapa, la Fiscalía tiene la oportunidad de trabajar mejor su investigación y fortalecer sus pruebas y se prevé que dure varios meses.
Embargo de bienes
El defensor de Francisco Flores, Morales Joya también informó que la jueza ordenó un embargo contra bienes del expresidente, y entre ellos mencionó automotores y motos acuáticas. No dijo nada sobre propiedades como terrenos o casas, ni sobre cuentas bancarias. “Es muy poco lo que tiene”, dijo Morales Joya.
El presidente Mauricio Funes dijo en su programa de radio del sábado 26 de abril, que la Fiscalía de Costa Rica había identificado al menos una cuenta bancaria de Flores en ese país, a pesar de que este había dicho que no tenía ahorros en el extranjero.
Apropiación indebida de bienes del Estado
El delito de peculado consiste en que un funcionario se apropia para sí mismo o para alguien más de bienes -dinero, por ejemplo- cuya administración o custodia era su responsabilidad. Cuando Flores dijo el 7 de enero ante los diputados que él recibió directamente los donativos de Taiwán, también declaró que él solo se encargó de disponer su uso, y que no hubo ni funcionario ni institución competente que vigilara y garantizara que el dinero llegaba a los beneficiarios. El peculado se castiga con prisión de hasta 15 años.
En su segunda visita a la Asamblea, el 28 de enero, Flores se rehusó a ratificar sus declaraciones de tres semanas antes, que ya habían sido desmentidas por una serie de exfuncionarios que desfilaron ante la comisión investigadora, y que habían dicho que ni supieron de esos donativos y que no recibieron una sola moneda para hacerla llegar a los supuestos destinatarios.
Salió de El Salvador vía marítima
El ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo que existen sospechas que el expresidente Francisco Flores habría salido vía marítima o a través de un vuelo privado con destino a Panamá. “Tenemos una fuerte sospecha que (Flores) salió por la vía marítima de acá del estero de Jaltepeque y llegó a la Marina Puesta del Sol, en Aserraderos, Nicaragua, a cargar combustible para luego salir a Panamá. Y la otra versión es que salió en un vuelo privado para Panamá”, manifestó.
No obstante, el funcionario aseguró que no existen registros migratorios que indiquen que Flores haya salido del país. “No hay registros migratorios oficiales de salida del país. Salvo la última vez que trató de salir a Guatemala, pero que inmediatamente regresó al país porque migración lo detectó. Hemos verificado en otros países de Centroamérica, pero tampoco hay registros”, expresó. (Con datos de Contrapunto y El Faro)