ESPIONAJE
El denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, efectuó declaraciones durante la primera entrevista que mantuvo con una red de televisión estadounidense. La NBC emitió el miércoles 28 de mayo por la noche una entrevista de una hora de duración mantenida con Snowden y conducida por el presentador Brian Williams la semana pasada en Moscú. Snowden dijo a Williams que cree que sus revelaciones respecto al espionaje masivo han ayudado al país, en vez de perjudicarlo.
Edward Snowden sostuvo: “Hemos tenido el primer tribunal federal abierto que por primera vez evalúa estos programas y declara que muy probablemente son inconstitucionales y orwellianos. Y ahora, podemos observar al Congreso que está de acuerdo con que el espionaje masivo, la recopilación masiva de datos, debe llegar a su fin. Con todo esto que está sucediendo, y con lo que el gobierno está de acuerdo –todos, hasta el Presidente- [es con que] esto nos fortalece. ¿Cómo pueden decir que no serví a mi gobierno? ¿Cómo pueden decir que esto perjudicó al país, cuando las tres ramas del gobierno han efectuado reformas a consecuencia de ello?”.
Snowden desmintió versiones que tan solo era un analista de bajo nivel, reiterando que había trabajado encubiertamente para las agencias secretas CIA y NSA. Explicó que ese trabajo la había desempeñado en el extranjero, asumiendo un nombre y empleo ficticios. Dijo también que dictó conferencias sobre espionaje electrónico a la Agencia de Inteligencia y Defensa.
Snowden agregó que EE.UU. obtenía más información de los computadores que de los agentes humanos. En extractos de su entrevista con la NBC indicó que recibió entrenamiento como espía “en el sentido tradicional de la palabra en cuanto a que vivía y trabajaba encubierto en el extranjero, pretendiendo trabajar en un empleo que no era el mío e incluso con un nombre falso”.
Pero, al mismo tiempo, se describió como un experto técnico que no reclutaba agentes.
“Lo que hago es poner a trabajar a los sistemas para EE.UU.”, señaló. “Y lo he hecho en todos los niveles, desde lo más bajo hasta lo más alto. Puede que ahora el gobierno niegue estas cosas, puedan ponerlo de cierta forma y decir ‘Bueno, saben, él es un analista de bajo nivel'”.
Cuando Snowden se fue de EE.UU. había estado trabajo como técnico para Booz Allen, una empresa contratista del gobierno para la NSA.
La semana próxima se cumple un año de las primeras revelaciones de Snowden. En su entrevista, el informante responsabilizó al Departamento de Estado por obligarlo a permanecer en Rusia tras haber revocado su pasaporte.
Brian Williams le preguntó: “¿Qué estás haciendo en Rusia?”. Snowden le respondió: “Esa es una preocupación razonable. Personalmente, me sorprende haber terminado aquí. La realidad es que nunca tuve la intención de terminar en Rusia. Tenía un vuelo reservado a Cuba, hacia América Latina, y fui detenido porque el gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y dejarme atrapado en el aeropuerto de Moscú. Por lo que cuando la gente me pregunta: ‘¿Por qué estás en Rusia?’, les respondo que por favor le pregunten al Departamento de Estado”.
Está previsto que el asilo provisorio de Snowden en Rusia venza en agosto. Enfrenta hasta 30 años de prisión en Estados Unidos por múltiples cargos presentados en virtud de la Ley de Espionaje. En declaraciones efectuadas para el matutino de CBS “This Morning”, el Secretario de Estado John Kerry se mostró agresivo para con Snowden por sus comentarios y le dijo que “se comporte como un hombre” y regrese para enfrentar cargos en Estados Unidos.
El Secretario de Estado Kerry expresó: “La conclusión es que se trata de un hombre que ha traicionado a su país y que está sentado en Rusia, un país autoritario que le ha dado refugio.”. (Con datos de BBC y Democracynow)