La búsqueda del vuelo 370 inicia una nueva etapa

0
136

AUSTRALIA

Las autoridades australianas señalaron que no creen que el vuelo desaparecido de Malaysia Airlines se encuentre en la parte del sur del océano Índico, donde detectaron los pulsos en abril.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo a principios de abril que las autoridades “confiaban” en que las señales provenían de las grabadoras de vuelo del avión, lo que para algunos de los familiares de los 239 pasajeros que viajaban en la aeronave representaba una esperanza.

pag 2Sin embargo, tras revisar más o menos 1,600 kilómetros bajo el mar durante varias semanas al oeste de Australia con un submarino no tripulado de alta tecnología, los buscadores no encontraron nada y el misterio sobre el destino del Boeing 777 creció.

Un oficial de la Armada estadounidense dijo este miércoles 28 de mayo a CNN que ya no creen que los pulsos en los que estaba basada la búsqueda desde hace siete semanas provinieran de las cajas negras del avión. Las autoridades piensan que provienen de alguna otra fuente hecha por el hombre que no está relacionada con la aeronave desaparecida el 8 de marzo, de acuerdo con Michael Dean, subdirector de ingeniería oceánica de la Armada.

Sin embargo, un vocero de la Armada estadounidense dijo que la declaración de Dean era “especulativa y prematura”. Hace más de 11 semanas, el vuelo 370 desapareció de los radares sobre el sureste asiático mientras volaba hacia Beijing.

¿Ahora en dónde se hará la búsqueda?

La búsqueda subacuática abarcó más de 850 kilómetros cuadrados. Ahora que se descartó esa zona, las autoridades australianas -que coordinaron la búsqueda en el sur del océano Índico- señalan que se pondrá atención a una zona de unos 60,000 kilómetros cuadrados.

“La búsqueda será una empresa ardua”, señaló esta semana la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB, por sus siglas en inglés). “La complejidad y los desafíos que comprende son inmensos, pero no imposibles”.

La búsqueda submarina seguirá en la misma región en general, ya que las autoridades se basan en el análisis de los datos satelitales, de radar y otros datos que determinan que el avión terminó en algún punto de una trayectoria que se extiende sobre el océano Índico.

“Lo que no ha cambiado en este punto es que se cree que, tras varias semanas de investigar y volver a analizar, los datos de Inmarsat son correctos y están buscando a grandes rasgos en la zona correcta”, dijo Geoffrey Thomas, editor en jefe del sitio web Airlineratings.com, sobre los datos satelitales que proveyó la empresa británica Inmarsat.

“Está claro que esperábamos que los pulsos redujeran esa zona amplia, pero no ha ocurrido así y ahora, desafortunadamente, tenemos que ir por el camino largo”, dijo Thomas a CNN. (Fuente: CNN)