EL SALVADOR
Por: Alirio Alemán, enviado especial
El profesor Salvador Sánchez Cerén fue juramentado como nuevo presidente de El Salvador en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) el 1 de junio ante la presencia de cientos de invitados especiales que escucharon atentamente el discurso de más de 40 minutos que estuvo marcado por un insistente llamado al diálogo y a la unidad de todos los sectores del país.
El inicio de la ceremonia estuvo a cargo del diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes que dio la bienvenida a las delegaciones diplomáticas, a las asociaciones salvadoreñas e invitados especiales. “Bienvenidos a la tierra de Roque Dalton, Prudencia Ayala, Mélida Anaya Montes…bienvenidos al tierra de luchadores, Anastasio Aquino, Feliciano Ama, Farabundo Martí, Schafik Handal…bienvenido a la tierra de nuestro santo Monseñor Oscar Arnulfo Romero…” estas fueron algunas de las expresiones de Reyes, más sin embargo cuando hizo mención al poeta del pueblo Roque Dalton, no solo fue el más aplaudido, sino que aparecía en una estatua viva que daban la bienvenida a los visitantes en el CIFCO. Al final Reyes lo citó con una frase “Mi país que se levanta desde la pequeñez y el olvido para finalizar su vieja prehistoria de dolor y de sangre”
Cuando se hizo la presentación de las misiones diplomáticas, las que más reacción tuvieron fue la de los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, las misiones de Cuba y Venezuela, ni siquiera Felipe de Borbón, El Príncipe de Asturias (que próximamente será coronado Rey de España) consiguió semejante ovación, el presidente saliente Mauricio Funes entró apoyado en un bastón acompañado de su esposa Vanda Pignato. El exmandatario fue aplaudido en muchas ocasiones y recibió el respaldo por el fallecimiento de su madre un día anterior “Te queremos Mauricio, estamos contigo en tu dolor y por siempre vivirás en nuestros corazones” gritaban los invitados.
El anfiteatro a lleno total esperaba con ansias la entrada de su nuevo presidente y la ebullición se escuchaba en un “Si se pudo”. “Salvador y Oscar presente”. “Mauricio, estamos contigo” los puños alzados en señal de victoria daba la sensación de ser un mitin y los presidentes y comisiones estaban de pie y ponían su puño en el pecho en señal de apoyo y más gritos propios de un estadio.
El nuevo presidente fue envestido y bajo al pódium aclamados por miles de seguidores e inició su discurso así “Después de largos años de lucha por la justicia y la democracia en mi país, recibo con humildad y profundo respeto la banda presidencial. La recibo con el compromiso de ejercer la Presidencia para todos los salvadoreños aquí y en el exterior. Ejerceré la presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia…trabajaré para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permitan resolver los principales problemas del país y que faciliten la construcción de los cambios estructurales que El Salvador necesita”.
Más adelante en su discurso Sánchez Cerén se refirió al pacto de nación para resolver los problemas, dijo que es necesario el diálogo, entendimiento, unión, acuerdos de nación, paz verdadera, conciliación. Estas fueron las principales expresiones claves para solucionar el problema de seguridad y economía que sufre el país.
Unidos crecemos todos
“Unidos creceremos todos y no olvidemos que somos un solo pueblo” dijo Sánchez Cerén que viene a encerrar la nueva filosofía de su gobierno para sanar heridas dejadas por el gobierno anterior, y aseguró que el eje transversal es promover una sociedad abierta a la negociación al debate permanente y será respetuoso a las ideas, también se enfocó en la necesidad del crecimiento económico y recibió con agrado la firma del Fomilenio ll que vendrá a desarrollar la zona costera-marina, la integración a Petrocaribe, habrán mas exportaciones e inversiones y la creación de una política inclusiva con reglas claras.
Al frente de la seguridad nacional
El mandatario señaló que el desarrollo económico y social debe de ir de la mano y es necesario que la educación sea muy buena para ser un país competitivo. También hizo su anuncio de ponerse al frente del sistema nacional de seguridad pública para erradicar la violencia sin mencionar a las pandillas, dijo que se combatirá la extorción, el crimen organizado, el narcotráfico y toda expresión de violencia.
Al final del discurso recalcó que “somos un sólo pueblo, una sola patria, donde cada uno de nosotros merece la oportunidad de vivir feliz y en paz y no importa de dónde venimos o vivimos, y aquí en El salvador todos tenemos un lugar y es de todos y para todos…que Dios nos bendiga a todos y a El Salvador en esta nueva etapa de su historia” finalizó el nuevo mandatario salvadoreño.