ECONOMIA
Así lo calificó el estudio realizado por el Banco Central de Reserva, a través de una encuesta realizada a 888 salvadoreños, de los cuales 724 son remitentes de remesas, y proceden principalmente de siete Estados.
De acuerdo al estudio sobre “Remitentes y Remesas Familiares desde Estados Unidos: Una aproximación a las remesas en especies”, presentado por el Banco Central de Reservas, El Salvador es uno de los países del mundo con mayor intensidad en la recepción de remesas, ocupando la décima posición entre los países con mayor peso de las remesas en relación al Producto Interno Bruto (PIB), (Banco Mundial, 2011).
“Las remesas familiares en El Salvador alcanzan montos elevados, siendo muy importante desde el punto de vista macroeconómico ya que equivalen a más de 16 puntos del PIB”, detalla el informe.
A nivel nacional el 19.8% de los hogares son receptores de remesas, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2012, mientras que estudios del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) indican que 4 de cada 10 salvadoreños desea migrar, sobre todo la población entre 18 y 25 años.
Registros del Banco Central indican que en 2013 el 60.7% de las remesas fue liquidada por medio de bancos, 33.2% por cooperativas, agentes locales y otras empresas, y el 6.1% fue trasladado hacia el país por medio de familiares, visitantes y encomenderos.
Sin embargo, los resultados de la encuesta reflejan que 4.8% del valor de las remesas son enviadas en efectivo, porcentaje que ha disminuido cerca de 13 puntos respecto al resultado de la primera encuesta realizada en 2005, lo cual se debe a causas tales como el fácil acceso a los puntos de envío y de pago, la rapidez en la entrega por medios formales, bajo costo del envío, mayor seguridad de los medios electrónicos, menor actividad de los encomenderos. Además, el 12.6% de los encuestados manifestó haber enviado en algún momento remesas en efectivo que fueron trasladas por alguna persona.
Asimismo, el monto promedio anual de la remesa por operación es de $262.90, mientras que la periodicidad de envío más frecuente es mensual, correspondiente al 59.0% de los encuestados; cada persona realiza en promedio 13.5 envíos de remesas el año y el monto promedio de una remesa en el mes es de $288.10, y esta asciende hasta $321.40 cuando se trata de envíos para circunstancias excepcionales tales como tratamiento médico (26.9%), celebraciones (18.7%), gastos funerarios (14.0%), navidad (13.4%), compra de vivienda (12.0%), entre otros.
Por el lado de los receptores, el consumo sigue siendo el principal rubro al cual son destinadas las remesas, con un 85.4% del total; esta parte de las remesas juega un papel importante para las familias receptoras pues es un soporte para mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.
También destaca que El Salvador es el país de la región centroamericana (incluidos Panamá y República Dominicana) con los costos más bajos de envío de remesas, según el Banco Mundial (2011) a través de la información de Envía Centroamérica.
La encuesta resalta los cinco departamentos que reciben más remesas familiares en El Salvador son San Salvador, La Unión, San Miguel, Santa Ana, Usulután y La Libertad, concentrando el 72.5% de la remesa total. (Fuente: Contrapunto, por Rosaura Marlene Pérez)