WASHINGTON
Casi nueve de cada diez asegurados reciben subsidios mensuales del Gobierno y pagan menos
Millones de personas inscritas en el “Obamacare” pagan $82 de su bolsillo por su plan de salud gracias a que el Gobierno federal está invirtiendo un promedio de $264 en subsidios mensuales, según un informe divulgado este miércoles 18 de junio por el Departamento de Salud.
El informe, centrado exclusivamente en los subsidios, coincidió con una “cumbre” de más de 800 “navegadoras” y activistas de 48 estados en Washington, organizada por el grupo Enroll America, que analizó los retos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”, de cara al siguiente período de inscripción que inicia el próximo 15 de noviembre.
Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que exigieron el anonimato, dijeron que el análisis de 28 páginas deja en claro que, contrario a lo que afirman los detractores, “Obamacare” es un sistema que beneficia a la mayoría.
El HHS no dio a conocer el costo total de subsidios para el año en curso, pero señaló que sin éstos la prima mensual para los beneficiarios hubiese sido de unos $346 al mes. Tampoco precisó datos sobre el impacto de los subsidios en el costo total de la reforma de salud de 2010. En abril pasado, no obstante, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) calculó que los subsidios le costarán al gobierno federal $12,000 millones este año, y que el costo neto total de la reforma de salud será de $1,383,000 millones entre 2015 y 2024.
¿Cuántos se benefician?
En general, cuatro de cada cinco personas con subsidios pagan mensualidades que no superan los $100, sin incluir el pago de franquicias o “deducibles”, según el documento de HHS.
Según la fórmula, familias de cuatro personas y con un salario anual de hasta $45,960 pueden obtener un subsidio federal, que depende de la cobertura que escojan entre los distintos planes. Las personas pobres reciben un mayor subsidio.
Se calcula que el 87% de los 5.4 millones de personas que escogieron un plan de salud a través del mercado federal logró un subsidio público.
El mercado federal manejó los planes de salud en 36 estados, y HHS aún analiza los datos de los 2.4 millones que se inscribieron en los 14 estados restantes y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.
En paralelo al informe, Enroll America continuó su cumbre de dos días sobre el reto de incentivar la inscripción de más personas en “Obamacare”.
Es un reto considerable, tomando en cuenta los enormes retrasos en las solicitudes para los beneficios de “Medicaid” y los problemas que aún enfrentan los mercados de seguro estatales.
Para que más personas se inscriban y mantengan su plan de salud en “Obamacare”, los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid han designado $60 millones adicionales para las “navegadoras” en todo el país para el período de inscripción de 2015. (Fuente: La Opinión)