DEPORTES
La FIFA decidió suspender este jueves 26 de junio al jugador de la selección de Uruguay Luis Suárez por nueve partidos oficiales y le prohibió por cuatro meses realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol soccer, por conducta antideportiva en el partido de Uruguay ante Italia.
Luis Suárez tampoco podrá entrar a ningún estadio en donde juegue Uruguay hasta que termine el periodo de su suspensión.
La FIFA también penalizó con 100,000 francos, al delantero uruguayo, actual goleador de su selección y la máxima figura del equipo que enfrentará a Colombia este sábado en octavos de final.
Durante el encuentro entre Uruguay e Italia, Suárez presuntamente mordió al italiano Giorgio Chiellini.
El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez pasó por alto el incidente, y minutos después Uruguay anotó un gol que le dio a su equipo el pase a los octavos de final en el Grupo D.
Pero la FIFA se apoyó en su artículo 96 para investigar el incidente mediante “las declaraciones de las partes y las de los testigos, las pruebas materiales, los informes periciales y las grabaciones de audio o videográficas”.
La decisión de sancionar a Suárez fue basada en el Artículo 48 párrafo 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), que se refiere a la “conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido”. La persona expulsada será sancionada según su inciso D como mínimo por dos partidos en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) y como mínimo por seis partidos en caso de “escupir a un jugador rival o a cualquier otra persona que no sea un oficial de partido”.
La prohibición a Luis Suárez de realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional e ingresar a un estadio están en los artículos 21 y 22 del CDF.
La delegación uruguaya presentó un video al Comité de Disciplina que incluye la polémica jugada y agresiones e insultos contra Suárez por parte de futbolistas italianos incluso desde la banca de suplentes cuando el delantero celeste cayó en las proximidades. “Choqué con el hombro de él (Chiellini)”, declaró Suárez después del partido, agregando que son “jugadas que pasan en la cancha”.
Pero esta no es la primera vez que el uruguayo se ve envuelto en un incidente por morder a un rival. En 2013 fue suspendido 10 partidos en la liga inglesa tras morder a otro jugador. Y cuando jugaba en la liga holandesa, también fue sancionado con siete juegos de suspensión por morder a otro rival.
“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores.
La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, señaló Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, según un comunicado de la FIFA. (Solo futbol)