CENTROAMERICA
Varios países latinoamericanos están sufriendo de una emergencia sanitaria debido a un virus similar al dengue, que se está contagiando desde Centroamérica y el Caribe a Estados Unidos.
Se trata de la fiebre chikungunya, una enfermedad viral que ha tenido un rápido avance en la región y es muy difícil de detectar porque los síntomas son similares al dengue. Aún no hay vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad.
El virus es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía. Llegó a América el pasado diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martín.
Desde entonces se ha propagado por el Caribe, y ha sido detectada en más de 20 países, con 165,000 posibles casos, según la Organización Panamericana de la Salud.
Causa fiebre y dolores en articulaciones durante días, aunque en ocasiones se pueden prolongar por semanas e incluso meses. Raramente resulta mortal.
Belsi Gonzales, vocera de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EU, dice que el virus se transmite por la picadura de un mosquito, el mismo responsable de la transmisión del dengue: aedes aegypti y aedes albopictus, conocido como el mosquito tigre.
Según Gonzales, los casos registrados en Estados Unidos han sido de gente que visitó países en los cuales es más prevalente, por lo general lugares de clima cálido, por lo que recomienda a viajeros y residentes afectados a que se protejan.
Los mosquitos crecen en agua, así que hay que asegurarse que de que no haya depósitos en botes o charcos donde se puedan reproducir.
PRIMER CASO EN MEXICO
La Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso en México de una persona contagiada con el virus chikungunya, el padecimiento similar al dengue que se ha extendido en las últimas semanas por varios países de Centroamérica y el Caribe.
Las autoridades sanitarias diagnosticaron el 20 de junio a una mujer en el estado de Jalisco, tras tener los síntomas de chikungunya, como fiebre y dolor de articulaciones, los cuales son muy parecidos a los asociados con el dengue.
Pruebas posteriores confirmaron que contrajo el virus, al parecer cuando viajó a una competencia deportiva en mayo a Antigua y Barbuda, el país del Caribe donde se han presentado casos de esta enfermedad. La mujer se encuentra bajo vigilancia médica y en condición estable, informó este jueves la Secretaría de Salud federal.
Debido a que su contagio ocurrió en el extranjero, hasta ahora las autoridades mexicanas no han emitido una alerta ante la posible entrada al país de este virus transmitido por mosquitos. Sin embargo, no descartan que pueda presentarse en las siguientes semanas.
El virus es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía. Llegó a América el pasado diciembre, cuando se detectó por primera vez en la parte francesa de San Martín. Desde entonces se han detectado más de 165,000 posibles casos en 20 países, según la Organización Panamericana de la Salud.
¿Qué es el chikungunya?
El chikungunya es un virus transmitido por vectores, es decir, por organismos que “transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra”, que pueden ser mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas, caracoles, entre otros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad que ocasiona no es mortal, pero aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tuberculosis o VIH deben ser tratadas con cuidados especiales, ya que en algunos casos puede agravarse la condición y ser fatal.
¿Cómo se trata el chikungunya?
Debido a que el virus es nuevo en América, los habitantes del continente no tienen las defensas necesarias para combatirlo. El chikungunya no se presenta dos veces en la misma persona.
Hasta ahora no existe una vacuna o tratamiento que lo prevenga, sino que los médicos ofrecen medicamentos para palear los dolores que genera a partir del tercer día, cuando comienzan los primeros síntomas.
Debido a que el 98% de los casos se tratan fuera de un hospital, las personas contagiadas deben permanecer en reposo, tomar la medicación prescrita y entre dos y tres litros de agua por día para evitar la deshidratación de la fiebre. Se deben reposar entre mosquiteros para evitar la propagación del virus. (Fuente: CNN)