El sol y el cáncer de piel

0
156

SALUD

Por: el Instituto Nacional del Cáncer

 

pag 16El verano ya llegó a muchas partes del país. Para muchos, esto significa fines de semana en la playa o picnics con familiares y amigos. Está bien pasar algún tiempo en el sol, pero usted debe saber que las personas de piel más oscura –incluso muchos hispanos o latinos– tienen riesgo de padecer cáncer de piel. A pesar de que su piel no sea blanca, o que no tenga pelo de color claro ni ojos azules o verdes, usted también tiene el riesgo de padecer cáncer de piel.
Cualquier persona puede padecer cáncer de piel.

Aunque el cáncer de piel es menos común entre personas de piel más oscura, este suele detectarse en estas personas en estadios más avanzados o tardíos. De hecho, los datos muestran que cuando los hispanos y otros estadounidenses de las minorías son diagnosticados con melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel, esto sucede, por lo general, en una etapa más tardía, cuando la enfermedad es más difícil de tratar.

Este diagnóstico tardío ocurre en parte porque muchas personas —incluso médicos— habían supuesto durante mucho tiempo que el pigmento melanina en la piel más oscura podía proteger contra el cáncer de piel, lo cual no es cierto. Aunque la melanina ayuda a evitar las quemaduras del sol, los rayos ultravioleta (conocidos como UV) del sol pueden aún dañar la piel.

El número de casos de melanoma en la comunidad hispana ha ido en aumento durante décadas. De 1992 a 2008, la cantidad de casos nuevos de melanoma por año se ha incrementado un 19%, según datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer.

Un estudio dirigido por el Instituto del Cáncer de New Jersey que se publicó en el Journal of the American Medical Association en 2013, descubrió que los hispanos no se protegen la piel en forma habitual contra el sol. El estudio observó hispanos en el sur y occidente de EE. UU. y destacó la necesidad de que se proporcione mayor educación a la comunidad hispana sobre la importancia de protegerse la piel cuando se está en el sol.

Además, el sol no es el único causante de cáncer de piel. Es por eso que el cáncer de piel se puede encontrar en lugares del cuerpo que nunca han estado expuestos al sol. Por ejemplo, es más posible que usted padezca cáncer de piel si tiene contacto con ciertas sustancias químicas o venenosas; si tiene cicatrices o úlceras en la piel; si toma medicamentos o padece enfermedades (como la infección por VIH) que inhiben el sistema inmunitario.

Y si bien se sabe que los antecedentes familiares y genéticos son factores de riesgo de cáncer de piel en los estadounidenses blancos, no hay suficientes estudios genéticos en personas con piel más oscura para saber si tienen estos factores de riesgo. Es importante identificar pronto los signos y los síntomas del cáncer de piel.

Cuando el cáncer de piel se detecta en forma temprana es posible que se pueda tratar con más facilidad. Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Este puede ser un lunar nuevo o un abultamiento nuevo en la piel, una llaga que no sana, o un cambio en un bulto que ya tenía desde hace tiempo. Examine la piel de toda la superficie de su cuerpo, aun en la boca. Consulte con su médico si ve algún cambio en su piel que no desaparece en el lapso de un mes.

 

Hay algunas medidas que puede tomar para protegerse y evitar el cáncer de piel

Siempre que pueda, evite exponerse al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos del sol son más fuertes. Si trabaja o juega al aire libre, use ropa que cubra sus brazos y piernas; un sombrero que cubra su rostro y orejas; y lentes para el sol que filtren los rayos ultravioleta para protegerse los ojos.

Use crema con filtro solar que tenga un factor de protección (FSP) de 30 o más. Use productos de protección solar cuya etiqueta indique que son de “amplio espectro” (“broad spectrum” en inglés) y que pueden filtrar tanto los rayos ultravioleta A como los rayos ultravioleta B. No use camas solares ni cabinas de bronceado o lámparas solares, porque también estas máquinas emiten rayos ultravioleta. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ National Cancer Institute)