Kerry se reúne con líderes de Centroamérica por crisis inmigratoria

0
88
John Kerry (centro) con la canciller de Honduras y los presidentes de Guatemala y El Salvador

INMIGRACION

John Kerry (centro) con la canciller de Honduras y los presidentes de Guatemala y El Salvador
John Kerry (centro) con la canciller de Honduras y los presidentes de Guatemala y El Salvador

El secretario de Estado John Kerry se reunió este martes 1 de julio con líderes de Honduras, El Salvador y Guatemala, países de los que provienen la mayoría de los niños que han intentado ingresar a Estados Unidos. En declaraciones efectuadas desde Panamá, Kerry expresó que Estados Unidos cooperará para enfrentar las causas que provocan la crisis de inmigración, pero reiteró su promesa de continuar con las deportaciones.

El secretario Estado John Kerry sostuvo: “Hay normas impuestas por ley, hay un proceso y hay información falsa que se difunde respecto a los beneficios que podría haber para estos jóvenes que van en busca de una vida mejor. Por eso necesitamos trabajar juntos para comunicar a nuestro pueblo, para intentar aplicar las leyes, y lo que es más importante, trabajar con cada uno de estos países para ocuparse de las causas fundamentales que subyacen a este desafío particular”.

Kerry aseguró, minutos antes de la reunión, que los Estados Unidos quiere trabajar muy de cerca con Centroamérica para solucionar este problema. “Este es un tema muy complicado, y no es una cuestión de buscar culpables. Los únicos culpables son los criminales que explotan a los niños pequeños”, agregó.

Asimismo, expresó que entiende los desafíos que tienen las naciones centroamericanas para superar los temas de seguridad, economía, desigualdades sociales, entre otros; sin embargo, explicó hay normas de derecho que se deben respetar, además de una extendida información falsa que brindaría beneficios a los menores.

 

“Tenemos que trabajar juntos, para comunicar a nuestro pueblo, para tratar de aplicar la ley, y lo más importante, para trabajar con cada uno de estos países para hacer frente a las causas subyacentes fundamentales de este desafío particular”, insistió.

 

Por su parte, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén agradeció a Kerry la invitación a la reunión y aseguró así buscarán trabajar juntos en el tema de niños migrantes sin acompañante. “Guatemala, Honduras y El Salvador hemos tomado medidas desde que conocimos la gravedad del tema de niños migrantes sin acompañante. Nuestra visión es integral, tenemos que mirar también las causas que originan la migración de niños desde nuestra región”, expresó el mandatario cuscatleco.

Kerry, además,  informó que el embajador Tom Shannon, un consejero del Departamento de Estado, y el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson visitaron la frontera sur de los Estados Unidos con el fin de obra de primera mano con las autoridades para hacer frente a este problema. Esto en concordancia con el mandato del presidente estadounidense Barack Obama de tener este tema como prioridad.

“Decenas de miles de niños pequeños están en riesgo enorme para sus vidas. Están siendo explotados y que están siendo puestas en peligro. Y es un reto para cada uno de nosotros”, agregó el funcionario estadounidense.

“Nuestro compromiso es trabajar para resolver en nuestros países las causas que originan la migración de menores sin acompañantes”, enfatizó Cerén.