EE.UU. inicia bombardeo en Irak

0
121

IRAK

PAG 3Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos realizó ataques aéreos este 8 de agosto contra posiciones de militantes del Estado Islámico (EI) en Irak.

El secretario de prensa, almirante John Kirby, informó que dos aviones de combate F/A-18 dispararon bombas guiadas por láser contra equipos de artillería móvil perteneciente al grupo militante cerca de la ciudad de Erbil.

El Estado Islámico utilizaba la artillería para bombardear las fuerzas kurdas que defendían Erbil y donde se encuentran localizados personal de EE.UU., continuó la fuente.

El ataque fue autorizado por el presidente Barack Obama, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarían tomando acción directa contra el Estado Islámico, antiguamente llamado ISIS.

Los militantes islámicos sunitas controlan amplias zonas de Irak y Siria. En junio, el Estado Islámico tomó el control de la ciudad de Mosul. A comienzos de esta semana, los militantes de EI se tomaron Qaraqosh, la ciudad con mayor población cristiana.

También han forzado la evacuación de la comunidad religiosa minoritaria yazidí, que han huido en decenas de miles hacia remotas montañas sin acceso a agua o alimentos.

Hablando el jueves, Obama dijo que el gobierno iraquí había solicitado ayuda y que EE.UU. actuaría de manera “cuidados y responsable para prevenir un potencial acto de genocidio” contra las comunidades yazidíes y cristianas.

El representante de UNICEF en Irak, el doctor Marzio Babille, dijo que los yazidíes enfrentaban una situación extremadamente precaria debido a los “muy agresivos y brutales” militantes del EI.

Estados Unidos ha estado lanzando suminstros en paracaídas para aliviar la situación de los yazidíes, pero Babille manifestó que se necesita establecer un corredor humanitario.

El presidente Obama, dijo este jueves que autorizó ataques aéreos focalizados en Iraq para proteger a personal estadounidense. Obama aseguró que el esfuerzo humanitario que llevan a cabo fuerzas militares en Iraq tiene el objetivo de preservar la vida de civiles inocentes en medio del conflicto entre el grupo militante ISIS y otras agrupaciones en el país.

En un mensaje emitido en la Casa Blanca en Washington, el mandatario destacó que se envió agua, comida y alimentos a través de aviones, para las personas que se encuentran atrapadas en montañas.

 

“Mientras los terroristas sigan avanzando, nosotros vamos a estar listos para tomar acción, tal como lo determinamos este jueves y como se lo solicité al Congreso, en especial para proteger a nuestros trabajadores en el territorio”, mencionó Obama.

 

El presidente estadounidense consideró que si bien su gobierno no puede intervenir cada vez que se presente un conflicto en territorio extranjero como en Iraq, “en este momento lo consideramos oportuno porque la vida de civiles, familias inocentes, está en peligro y nosotros vamos a apoyar a nuestros aliados”.

Obama dijo que la solución al conflicto de Iraq se encuentra en la conciliación entre todos los grupos y fuerzas políticas del país asiático, y no a través del uso de la fuerza.

La administración estadounidense señaló este jueves que está preparada para ser agresiva en la defensa de los kurdos, debido a que la actual situación en Iraq es mucho más seca y menos compleja que previas batallas sectarias que involucran a ISIS y al gobierno central en Bagdad, mencionó una fuente del Congreso en la Casa Blanca a CNN.

El gobierno de Francia confirmó que la ciudad de Qaraqosh ha sido tomada por los militantes de al Qaeda. “Francia está preocupada por el último progreso de ISIS en el norte de Iraq y la toma de Qaraqosh, la ciudad cristina más importante de Iraq, y por los horribles actos de violencia que han sido cometidos”, expresó el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, en un comunicado.

Francia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Iraq. En Qaraqosh viven más de 50,000 personas y se encuentra ubicada a unos 32 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, y que ISIS también tiene bajo control. (Con datos de CNN)