Expresidente Francisco Flores se entrega a la justicia

0
204
Francisco Flores con su abogado en los tribunales

EL SALVADOR

 Francisco Flores con su abogado en los tribunales
Francisco Flores con su abogado en los tribunales

El juez primero de Instrucción Levis Orellana decretó arresto domiciliar contra el expresidente Francisco Flores, luego de que este se presentara a los tribunales este 5 de septiembre a responder por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

El arresto domiciliar sería aplicado mientras evoluciona el proceso que actualmente está en fase de instrucción, es decir, en la que la fiscalía o parte acusadora puede ampliar las investigaciones.

A la salida de los tribunales Flores manifestó tres veces: “Me he presentado de forma voluntaria por respeto a la ley”, antes de ser escoltado por agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) rumbo a su vivienda ubicada en colonia San Benito.

El Jefe fiscal de la Unidad Investigación Financiera (UIF), Tovías Menjívar, dijo que no iba a dar opinión sobre el fallo, hasta horas de la tarde, donde la FGR presentarán una declaración oficial, pero reiteró que lo que hubieran deseado era su arresto.

Flores arribó a las 8:15 a.m. de manera sorpresiva y voluntaria al Juzgado Primero de Instrucción donde la policía se apresta a capturarlo, luego de que tuviera difusión roja por parte de la INTERPOL por caso de donaciones de $15 millones Taiwán.

El juez correspondiente procedió a leer el expediente donde se tenía los delitos por los cuales se le ha condenado. Luego se permitió a la policía ingresar al juzgado para valorar si se le capturaba.

Las primeras imágenes exhiben a un Francisco Flores relajado, con la pierna cruzada y vestido de traje entero. Frente a él están dos agentes de la policía y acto seguido ingresaron al lugar tres agentes de la Interpol, con su debida identificación.

La sala del pasillo del juzgado se encuentra atestada de periodistas expectantes por obtener las últimas primicias. Algunos trabajadores y personas que transitaban el lugar gritaban, al ver a Flores y en son de bromas: “Paco, danos un saquito”.

En investigaciones realizadas por la Asamblea Legislativa se concluyó que Flores se habría apropiado no sólo de 10 millones de dólares, sino de montos que podrían llegar hasta 100 millones de dólares, en donaciones y préstamos de Taiwán.

 

EXIGEN CAPTURA

Distintas organizaciones sociales protestaron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para exigir la captura de Flores, así como la investigación de quienes lo encubrieron durante estos casi cuatro meses desde que se decretó orden de captura en su contra.

“Debe ir a la cárcel por ladrón y por burlarse de este pueblo. No podemos permitir que se juege con el pueblo salvadoreño, nosotros exigimos justicia”, dijo Ricardo Cornejo, dirigente de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

El 6 de mayo del presente año, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador ordenó la captura del expresidente de la República. Luego de 119 días como prófugo de la justicia, Francisco Flores sería el primer expresidente de la historia de El Salvador que iría a la cárcel por delitos de corrupción.

La difusión roja de la INTERPOL ordenaba una persecución mundial contra el exmandatario. Esta situación surgió luego que el expresidente de la República, Mauricio Funes, revelara un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos donde se revelan movimientos financieros entre cuentas bancarias vinculadas al expresidente Flores y los aportes de Taiwán. (Con datos de diario1.com)