D.C. United, de ser el peor equipo de la Liga a ser candidato al título

0
101

DEPORTES

 pag 40En esta temporada de 2014, el D.C. United parece estar empeñado en seguir registrando su nombre en los libros de récords de la MLS.

De seguir con el ritmo ganador que ha establecido durante el año, todo parece indicar que se convertirá en el equipo con la mayor recuperación de un año para otro en la historia de la liga.

Un año después de establecer el récord de menos victorias en una temporada con apenas tres, en este 2014 el D.C. United lidera la Conferencia del Este con cinco puntos de ventaja sobre el campeón defensor, Sporting Kansas City.

Con 47 puntos, los capitalinos marchan terceros en la carrera por el Supporters’ Shield, sólo detrás de Seattle Sounders (51 pts) y Los Ángeles Galaxy (50 pts), líderes de la Conferencia del Oeste.

Aún así, el pase a los Playoffs aún no lo tienen garantizado y el equipo se entrega en cada partido como si estuviera en una cerrada lucha por la clasificación.

Al menos eso fue lo que demostraron sus jugadores en su encuentro del miércoles cuando perdieron en el último minuto 1-0 ante New York Red Bulls, luego de jugar con diez hombres desde el minuto 32 por la expulsión del argentino Fabián Espíndola.

“Es una actuación valiente de este equipo. Son un grupo de luchadores y saben cómo hacerlo. Estoy orgulloso de ellos”, dijo Olsen ante la adversidad que afectó a su plantilla.

Es que el United, a pesar de ser uno de los únicos dos equipos con cuatro estrellas en la liga, parece que no quiere dejar escapar puntos, ni jugando fuera de casa, ni mucho menos como local.

Los capitalinos concluyeron en Nueva York un calendario muy apretado que los hizo jugar siete partidos de liga en un mes con viajes intercalados, incluidos dos a la costa Este. También recibieron al Waterhouse FC de Jamaica por la Liga de Campeones de la Concacaf, club al que le devolverán la cortesía el martes 16 en Kingston, Jamaica.

“Creo que podemos ser un poco más consistentes. Ahora mismo estamos tratando de calmar las tormentas y tenemos algunos lesionados. Pero nosotros sólo tenemos que mantenernos hambrientos, tratando de tener las cosas de nuestro lado y quizás mejorar un poco con algunos aspectos del juego. En el colectivo, sólo tenemos que mantener una correcta mentalidad”, expresó Olsen, un fuerte candidato al premio al Técnico del Año en la MLS.

Son dos los factores principales a los que pudiera atribuirse el rotundo cambio experimentado por el club: una reestructurada defensa y una efectiva delantera.

Con una renovada línea final que incluye al portero Bill Hamid, quien ha mostrado una entrega incondicional para acumular 92 salvadas, el club ha permitido la tercera menor marca de goles de la liga (31) y ha dejado sin anotaciones a sus rivales en diez partidos.

A la ofensiva el cambio ha sido más radical aún. En sus 34 partidos de 2013, los rojinegros apenas pudieron marcar 21 goles y los líderes anotadores fueron Luis Silva, Dwayne De Rosario y Kyle Porter con tres tantos cada uno.

Durante el pasado invierno y sin un robusto presupuesto para contratar a jugadores caros, Olsen y la directiva renovaron la plantilla adquiriendo varios veteranos de la liga y mezclándolos con jóvenes en ascenso.

LOS RESULTADOS NO SE HAN HECHO ESPERAR.

En los 28 partidos que lleva en 2014, el United lleva 38 goles, entre ellos 9 de Espíndola, 6 de Chris Rolfe y 5 de Eddie Johnson, tres jugadores que llegaron antes del inicio de la temporada.

Con tan abismales diferencias, el club ya lleva 30 puntos más que su total del año pasado; con cuatro triunfos en los últimos seis partidos de liga pudiera establecer el récord de la mayor mejora en años consecutivos basado en el incremento de puntos y puntos por partido.

Entre 1999 y 2000, New York/New Jersey MetroStars mejoró 39 puntos pero en sólo 32 partidos. (Fuente: FutbolMLS.com, por Miguel Guilarte)