El fútbol en Alemania: una historia no tan larga

0
120

DEPORTES

PAG 30 El fútbol tiene una larga tradición en Alemania. El entusiasmo por este deporte ha sido extraordinario desde tiempos inmemoriales y los resultados se han correspondido con esta pasión. No en vano, Alemania es una de las selecciones más laureadas del mundo con cuatro títulos Mundiales y tres Eurocopas. En tierras germanas, el balón se ha usado para el juego y el divertimento desde hace siglos.

Pero… ¿y si no fuera así? A los buenos conocedores del fútbol les sonarán tal vez términos como Episkyros, Harpastum o Popo, que designan lo que en ocasiones se describe como “el invento más importante de la humanidad”: el balón. O, mejor dicho, el balón de fútbol.

 

Quizás todo empezó con un puntapié a una piedra o a un hueso en la Edad de Piedra. Hace 3.000 años, los chinos jugaban con una piel de animal rellena de pelo o plumas y de forma esférica. Aquel juego, precursor del fútbol moderno, se llamaba Tsu chu.

 

Sin embargo, para encontrar los orígenes del fútbol en Alemania no hace falta remontarse tan atrás en el tiempo. El primer partido de fútbol en suelo alemán no se disputó hasta 1874, el 29 de septiembre para ser exactos, y su organizador tuvo que vencer una resistencia considerable para lograrlo.

El artífice de aquel encuentro pionero fue un profesor llamado Konrad Koch, que había vivido un tiempo en Inglaterra y que aquel año llegó a un instituto de la localidad alemana de Brunswick.

pag 30b

SANO, PIADOSO, ALEGRE Y LIBRE

Koch fue el primero que introdujo el fútbol en una escuela alemana y el primero en fundar un equipo escolar. Al principio se jugaba la variante similar al rugby, para la que se utilizaba un balón ovalado. En aquella época todavía se permitía tocar el balón con las manos en ciertas circunstancias. Posteriormente, Koch se pasó a las reglas del association football inglés, en el que no se permitía tocar el balón con las manos. El uso del silbato y los penales se introducirían más tarde.

Un año después del primer partido, Koch presentó el primer reglamento del fútbol en alemán: “El juego consiste en hacer pasar el balón sobre la barra transversal del marco rival”, reza el documento. Las reglas de Koch todavía se regían por el “sano, piadoso, alegre y libre”, un lema que había sido acuñado por el pedagogo alemán Friedrich Jahn, considerado el padre de la gimnasia, lo que demuestra que Koch no entendía el fútbol como una alternativa a la gimnasia sino como parte de ella.

Sin embargo, la Federación Alemana de Gimnasia y la Asociación de Profesores de Gimnasia albergaban grandes reservas con respecto a un juego al que ellos se referían como “la enfermedad inglesa”.

Aquella hostilidad llevó a Koch a traducir la terminología futbolística al alemán para contribuir así a que aquel deporte echase raíces en Alemania. Koch utilizó numerosos términos sacados del léxico militar, como defensa, ataque o atacante, que todavía hoy siguen empleándose.

 

UN DEPORTE DE EQUIPO

Las reglas de Koch también se referían a la disposición táctica del equipo. Por aquel entonces se jugaba con una línea de cinco delanteros que hoy resultaría inimaginable y se utilizaba un 2-3-5 que suponía una celebración del fútbol ofensivo en su máxima expresión.

 

Pero, independientemente de las reglas, los pioneros del fútbol de entonces estaban convencidos de que el fútbol une. Pobres y ricos, inteligentes y menos inteligentes, todos jugaban juntos en un equipo y sólo actuando de forma colectiva podían alcanzar el éxito.

 

Sin embargo, al principio, Koch tuvo que luchar por sus ideas contra muchos de aquellos a los que quería ayudar por medio del fútbol. No en vano, a veces se prohibía a escolares y profesores practicar aquel nuevo juego. Poco a poco, el esfuerzo de Koch empezó a verse recompensado. Tras los primeros equipos de fútbol escolares se fundaron clubes en Hanóver y Bremen. El crecimiento del fútbol se había convertido ya en un proceso imparable.

Curiosamente, en el plano personal, Koch nunca fue un gran aficionado al fútbol. El pionero alemán rechazaba las camisetas de varios colores que imitaban el estilo inglés, así como los partidos contra equipos de otros países, los entrenamientos, las grandes concentraciones de gente y, sobre todo, el profesionalismo.

 

140 AÑOS Y LOS QUE VIENEN

En Alemania, el hombre que advirtió el potencial comercial del fútbol fue Walter Bensemann, uno de los artífices de la fundación en 1900 de la Asociación Alemana de Fútbol y de la creación poco tiempo después de la revista futbolística Kicker, una publicación que continúa hoy en día.

Lo que ocurrió después es de sobra conocido. El fútbol se convirtió en el deporte más popular de Alemania y del país germano salieron numerosos jugadores de talla mundial. Tras la victoria del combinado teutón en la Copa Mundial de la FIFA 1954, que pasó a la historia como el Milagro de Berna, Alemania ha sido una referencia del fútbol internacional.

Han pasado 140 años desde que se jugó el primero partido de fútbol en suelo alemán y nadie sabe lo que pasará en el futuro, pero no parece descabellado aventurar que este deporte seguirá desempeñando un papel muy importante en tierras germanas el día de mañana. (Fuente: FIFA.com)