Ayuda millonaria de EEUU para El Salvador

0
155
Autoridades de Estados Unidos y El Salvador durante la firma del convenio

DESARROLLO

Autoridades de Estados Unidos y El Salvador durante la firma del convenio
Autoridades de Estados Unidos y El Salvador durante la firma del convenio

El presidente Salvador Sánchez Cerén junto a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), suscribieron este lunes 29 de septiembre, el segundo convenio para los Fondos del Milenio, conocidos como Fomilenio, a través del cual habrá una inversión de 362 millones de dólares para el desarrollo de la zona costera marítima en el país.

En el acto protocolario el mandatario salvadoreño expresó el agradecimiento con el Gobierno estadounidense  “por la confianza depositada en el gobierno de El Salvador y en la transparencia y la capacidad de nuestras instituciones”.

“La suscripción del documento es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo”, aseguró Cerén.

El mandatario recalcó que este segundo convenio beneficiará directamente a unos 75 municipios de la zona costera con distintas inversiones, pero el impacto positivo alcanzará a todo el país.

La inversión de Fomilenio I fue ejecutada en la zona norte de El Salvador entre 2004 y 2009 y tuvo un monto de más de 400 millones de dólares que sirvió para construir   la carretera Longitudinal del Norte.

En este caso, Fomilenio II incluye una donación por 277 millones de dólares de EEUU, a través de la MCC; mientras que El Salvador pone una contrapartida de 88.2 millones de dólares. Estos fondos serán destinados a la mejora en el terreno de educación, infraestructura y actividades productivas.

El vicepresidente de la MCC, Kamran Kahn, aseguró a El Salvador que este segundo convenio representa un paso grande y hará una contribución significativa para el desarrollo del país.“Estos proyectos interrelacionados mejorarán el clima de inversión  y esperamos que enviarán una señal clara a la comunidad empresarial, aquí y en el exterior, que El Salvador está abierto para hacer negocios”, dijo.

Asimismo, Kahn agregó que “El Salvador ha demostrado un avance tangible y sostenible en la mejora del clima de inversión y la defensa del Estado de Derecho”.

Sólo en el rubro de educación, el gobierno salvadoreño, a través del FOMILENIO II invertirá 115 millones de dólares para ampliar la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno con un estimado de 50 sistemas (alrededor de 400 escuelas agrupadas, con  175,000 estudiantes).

Otros 92.4 millones serán destinados al clima de inversión, el cual será enfocado en la mejora del mecanismo institucional y al fortalecimiento de la dinámica de asocios públicos-privados.

Mientras que 125.3 millones de dólares serán utilizados para infraestructura logística, entre esta, la ampliación a cuatro carriles de la Carretera el Litoral y la Frontera el Amatillo

Antes de firmar el acuerdo Washington estuvo presionando al Estado salvadoreño para que aprobara leyes relativas al combate del narcotráfico y el lavado de dinero, sobre la política de compras del Estado y la ley de extinción de dominio a los delincuentes, entre otras. En su mayoría estas reformas ya han sido actualizadas.

“Este convenio representa un paso grande y hará una contribución significativa para el desarrollo de El Salvador”, dijo por su parte el vicepresidente de la MCC, Kamran Kahn, quien agregó que de acuerdo a sus diagnósticos, El Salvador “ha demostrado un avance tangible y sostenible en la mejora del clima de inversión y la defensa del Estado de Derecho”.

Los fondos de FOMILENIO II serán ejecutados luego que la Asamblea Legislativa ratifique por mayoría simple el convenio de aprobación del segundo desembolso.

De acuerdo al Secretario Técnico y de Planificación  de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la próxima semana será enviado al legislativo el documento oficial, junto al anteproyecto de ley de Fomilenio II.

Con la ratificación del documento, iniciaría la creación de la Junta Directiva, quien aprobará el reglamento interno, la contratación de personal, y el traspaso de responsabilidades para iniciar con la gestión de los fondos asignados por Estados Unidos, detalló Lorenzana. (Con datos de Contrapunto)