Muere primer paciente con ébola en EU

0
295

SALUD

pag 13 Thomas Eric DuncanEl paciente de ébola en Dallas, Texas, Thomas Eric Duncan murió este miércoles 8 de octubre en el hospital Presbiteriano de Texas.

A mediados de septiembre, Duncan, quien trabajaba como chofer en Liberia, abordó el avión a EU días después de haber ayudado a una mujer embarazada que murió de ébola. Según el jefe del aeropuerto de Liberia, Duncan respondió “no” cuando se le pregunto si había cuidado a un paciente con ébola o si había tocado el cuerpo de alguien infectado.

El hombre, quien había llegado a los EU para casarse en una iglesia Bautista en Dallas, arribó el 20 de septiembre, y comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad más adelante. Acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre, donde fue enviado a casa con un tratamiento con antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente tras dar positivo al ébola.

Las personas que estuvieron en contacto con él son monitoreados en caso de síntomas de la enfermedad.

Duncan tenía un poco más de una semana que comenzó a recibir tratamiento para el virus, y en esos días fueron “una enorme prueba para nuestro sistema de salud”, aseguró el Dr. David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios Médicos del Estado de Texas.

Hasta el martes pasado Duncan permanecía en condición crítica pero estable, conectado a un ventilador y recibiendo diálisis para sus riñones. La función de este órgano había experimentado una leve mejora. El sábado 4 de octubre, después de que la familia de Duncan presionara públicamente, el hospital decidió administrarle la droga experimental llamada brincidofovir, enfocada en el tratamiento de ébola.

El reverendo Jesse Jackson acompañó a la familia en su aparición pública y aseguró que había mucha frustración “por el tiempo que se esperó antes de administrar la droga”.

La familia de Duncan sólo logró verlo a través de un vídeo el pasado lunes, pero el martes declinaron esa opción, ya que describieron la experiencia como “muy dolorosa”, porque se le veía “muy mal”.

Los otros pacientes que han llegado a Estados Unidos con ébola son Ashoka Mukpo un camarógrafo de NBC quien fue ingresado al Centro Médico de la Universidad de Nebraska y permanece ahí actualmente. Kent Brantley y Nancy Writebol, fueron tratados en el hospital de Emory en Atlanta. Rick Sacra fue tratado en Nebraska y dado de alta. Una trabajadora de la Organización Mundial de la Salud también ha sido tratada en EE UU.

 

AUMENTAN LOS CONTROLES EN AEROPUERTOS

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este miércoles 8 de octubre nuevas medidas para impedir una nueva llegada del virus del ébola al país. Las autoridades de puertos y aeropuertos deberán examinar a los viajeros llegados de naciones del África Occidental afectadas por la epidemia, así como a cualquier persona que presente posibles síntomas de la enfermedad.

Las medidas llegan apenas un día después de que el presidente, Barack Obama, reconociera que el Gobierno estaba considerando reforzar la seguridad. El anuncio coincidió además con la noticia del fallecimiento del primer paciente de ébola diagnosticado en EE UU, Thomas Duncan, un ciudadano de liberia que contrajo el virus en su país.

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reveló este miércoles que los aeropuertos han comenzado a repartir panfletos a los viajeros en los que se detallan los síntomas de la enfermedad y recomiendan tomar la temperatura dos veces al día y llamar a un médico si se encuentran mal en un plazo de 21 días.

Obama aseguró esta semana que EE UU “está preparando protocolos” para incrementar la vigilancia de los viajeros tanto a su llegada como en sus países de origen. Esos protocolos se sumarían a los ya existentes en la región afectada por la epidemia de ébola, donde ya se toma la temperatura de todas las personas que salen al exterior. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Tom Frieden, afirmó igualmente que están estudiando todas las medidas posibles para “incrementar la seguridad de todos los estadounidenses”. (Con datos de BBC)