México inicia Juegos Centroamericanos

0
117

DEPORTES

PAG 34Veracruz es desde este viernes 14 de noviembre y hasta el 30 de noviembre, sede los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en los que más de 5,000 atletas de 31 delegaciones esperan alcanzar una presea.

Sin embargo, el inicio de estos juegos se enmarca en una serie de protestas en el estado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Desde octubre, jóvenes estudiantes de Veracruz han realizado paros y marchas para mostrar su indignación sobre este caso.

Una de estas manifestaciones, bajo el reclamo de “¡No queremos juegos, queremos justicia!” llevó a apagar la flama de la antorcha de los juegos durante su paso por Xalapa, Veracruz.

Este miércoles 12 de noviembre estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), así como alumnos y catedráticos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana ‘Enrique C. Rébsamen’ se cruzaron en el trayecto de la antorcha y lanzaron agua a quienes la portaban para apagar su fuego.

“Aventaron botellas de agua, gasolina y comenzaron a insultar. Por los insultos no hay tanto problema, pero ya las agresiones físicas no son correctas”, aseguró el tenista Fabián Contreras de acuerdo con Mediotiempo.com.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” fue parte de los gritos de reclamo de los manifestantes que acompañaron a los deportistas que escoltaban a la antorcha.

En un video que circula en redes sociales se ve a decenas de personas en Xalapa con pancartas y reclamos por los normalistas.

El traslado del fuego de los juegos continuó con una antorcha de repuesto hasta el Estadio Heriberto Jara, que es sede de las pruebas de atletismo.

El reclamo de los habitantes de Xalapa se trasladó a las redes sociales bajo el hashtag de #NoQueremosJuegosQueremosJusticia, en el cual los usuarios reclaman el esclarecimiento de la desaparición de estos jóvenes, de quienes no se conoce su paradero desde el 26 de septiembre.

Previo a las protestas, el gobierno de Veracruz había reportado que utilizaría a alrededor de 8,000 elementos de seguridad para resguardar a los deportistas y turistas que asistieran a las justas.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Federico Rivas, indicó que ya se habían dado cursos de capacitación al personal de la Marina-Armada de México, el Ejército mexicano, la Fuerza Civil, las policías federal, estatal y vial, la Secretaría de Protección Civil y otros organismos para asegurar el desarrollo de los Juegos.

Mientras tanto, la Policía Federal anunció el despliegue de 300 elementos de la Gendarmería Nacional para apoyar a los cuerpos policiacos en el resguardo de las seis sedes de los juegos: el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos.

Estos elementos estarán ubicados en calles, centros comerciales, zonas turísticas, así como en los recintos deportivos.

Otra de las medidas de seguridad desplegada por el gobierno de Veracruz consiste en la repartición de gafetes y calcomanías a quienes viven cerca de los estadios, los cuales además tendrán que pasar por puestos de control para acreditar su domicilio. (Con datos de CNN)