MEXICO
Un grupo de familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en México inició este jueves 13 de noviembre en el estado de Guerrero una caravana que recorrerá varias ciudades del país, para realizar actos de denuncia por la manera en que el gobierno ha manejado la investigación.
Los autobuses tendrán tres rutas distintas y finalmente convergerán en la capital mexicana el próximo 20 de noviembre, donde se realizará una condena pública.
Cientos de personas se congregaron para dar inicio oficial a la manifestación y llevaron mensajes en los que exigen que se revele el paradero de los normalistas.
DESCONTENTO SOCIAL
“Muchas gracias. Ya me cansé”, dijo el procurador Jesús Murillo Karam el viernes pasado. El funcionario intentaba poner fin a una conferencia en la que había anunciado que, según la versión de los detenidos por el caso, los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala fueron brutalmente asesinados… Pero el procurador general de la República (PGR) no pudo detener su frase y ésta encendió y aglutinó el descontento social por el caso, inicialmente expresado vía Twitter, donde lleva ya varios días como trending topic a nivel nacional.
Bajo el hashtag #YaMeCansé, usuarios comenzaron a lanzar críticas contra Murillo Karam, la situación de violencia en el país y la respuesta de las autoridades ante la misma. “Ya me cansé de la violencia e impunidad” y “ya me cansé del cinismo”, fueron algunos de los mensajes más repetidos.
La frase fue una declaración “muy imprudente” del procurador, consideró María Elena Meneses, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora del Tecnológico de Monterrey.
“El caso Ayotzinapa es el que más ha indignado a los mexicanos en los últimos tiempos, cualquier movimiento en falso, cualquier declaración, como la inoportuna del procurador va a generar mayor indignación… por eso la reacción en redes”, explicó.
Para el abogado y activista por los derechos humanos, Jesús Robles Maloof, la frase va más allá de un comentario inoportuno: “‘Ya me cansé’ refleja la incomprensión de los políticos ante estas masacres y crueldades, no piensan en cómo se sienten las víctimas, sino cómo se sienten ellos y cómo les va a afectar a ellos”, consideró en entrevista. Y por ello generó indignación, agregó.
Protestas bajo un mismo grito
Tras el anuncio del procurador el 7 de noviembre, ciudadanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia, algunos de ellos con pancartas con la frase; ese día incluso hicieron una pinta en el exterior de las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma, la principal de la Ciudad de México: “#YaMeCansé DelMiedo”.
Personas portaron diversos carteles con la frase en una marcha nocturna de la PGR al Zócalo realizada el sábado, y el domingo el mensaje también fue utilizado durante la llegada de la caravana #43X43 de Iguala al Distrito Federal.
Mientras tanto, las protestas han ido incrementando su nivel de violencia en Guerrero, donde miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas han bloqueado carreteras federales y provocado incendios en diversos edificios públicos, entre ellos el salón de plenos del Congreso del estado y oficinas partidistas.
Protestas también se han realizado en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia, España y Holanda. Así como un video en que 136 jóvenes de 43 países pidieron que se realice justicia en el caso afirmando que “El mundo está observando”.
En respuesta a las críticas y tres días después de la rueda de prensa, Murillo Karam dijo en entrevista con Televisa, la principal televisora de México, que pronunció la frase porque está harto de la violencia en el país.
“Cuando dije ‘estoy cansado’ es que estoy cansado de eso: estoy cansado de una violencia brutal… Lo he vivido, lo tengo todos los días. Sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, justificó. (Con datos de CNN)