MEXICO
Los padres de los estudiantes desaparecidos en México no creen la versión de la fiscalía de que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados en un basurero, por lo que planean acciones “más fuertes y contundentes” para exigir su aparición con vida.
Los padres llegaron este lunes 8 de diciembre en dos autobuses al poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa en el estado sureño de Guerrero, a dar el pésame a Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos y cuyos restos fueron identificados mediante análisis genéticos por un laboratorio en Austria.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jesús Murillo, confirmó el domingo que el ADN extraído de uno de los 17 restos óseos calcinados hallados en un vertedero de basura en el municipio guerrerense de Cocula corresponde a Alexander.
Murillo señaló que la “identificación positiva de ADN, unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula”.
De acuerdo con la PGR, los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros fueron secuestrados por policías la noche del 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en el vertedero de Cocula.
Pero los padres de los desaparecidos continúan sin creer esa versión. Durante la visita a Ezequiel Mora en su casa de El Pericón, el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que los restos de Alexander fueron “plantados” y que la PGR sabe de dónde provenían.
De la Cruz dijo que los padres seguirán su lucha para exigir la aparición con vida de los demás desaparecidos y advirtió que sus acciones serán “más fuertes y contundentes”, incluyendo el cierre de carreteras, y que no les importa que el Gobierno federal los desaloje porque “serán ellos (las autoridades) quienes inicien la violencia”.
Los padres “seguirán impulsando la búsqueda de sus hijos porque para ellos las investigaciones que han presentado las autoridades de la Procuraduría General de la República han sido insuficientes y tienen inconsistencias“, dijo a Efe vía telefónica Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Barrera resaltó además que otra de las exigencias de los padres es que las autoridades sigan con las detenciones, ya que aún faltan por detenerse varias figuras clave, como el ex secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores.
También demandan que se investigue la implicación de diferentes autoridades, ya que el caso “se quiere circunscribir al ámbito municipal” cuando “hay toda una red de complicidades dentro de las mismas estructuras de Gobierno que van más allá” de ese nivel.
Así, habría que investigar también en los niveles estatal y federal a personas como el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y también al Ejército mexicano, para determinar su implicación en este caso. “Es una telaraña de intereses políticos y delincuenciales que se han urdido y eso ha quedado invisibilizado”, apuntó.
En tanto, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en la investigación, precisó en un comunicado que aunque corroboró los resultados del laboratorio austríaco que identificaron a Alexander, “no fue testigo del hallazgo del fragmento que culminó en esta identificación”.
“El EAAF fue convocado por la Procuraduría al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza”, indicó. (Con datos de CNN)