Obama espera que plan migratorio siga en una nueva administración

0
100

INMIGRACION

 PAG 5A menos de un mes de que el presidente Barack Obama anunciara su acción ejecutiva sobre una reforma migratoria, hizo un esfuerzo para acercarse a la comunidad latina y asegurarse de que sus políticas no sean cambiadas por una nueva administración.

En entrevistas el martes 9 de diciembre con televisoras para audiencias del habla hispana, Obama le aseguró a los televidentes que había suficiente apoyo para que sus políticas se lleven a cabo en una nueva administración, y con ello evitar que sean deportados.

“La gente estadounidense cree que si ustedes han hecho las cosas bien, entonces no deberían ser castigados”, dijo Obama en una entrevista con Jose Diaz-Balart de Telemundo.

“No verás a los demócratas o a los republicanos sugiriendo que vamos a tratar peor a la gente que haya hecho lo correcto en comparación con aquellos que no se registren, no se sometan a una inspección sobre su pasado criminal y no paguen sus impuestos”, comentó Obama.

Al hablarle a los televidentes que cumplen con los requisitos para poder obtener la ciudadanía bajo su acción ejecutiva, el presidente comentó que “tú te puedes registrar y puedes asegurarte de que no serás deportado”.

“Vamos a asegurarnos que las familias, la gente que está trabajando y está siendo responsable en sus comunidades no sean prioritarios en la lista de deportaciones”, comentó Obama. “Así que la posibilidad de que sean deportados será mucho menor”.

Como exprofesor de derecho constitucional, el presidente detalló que tiene la autoridad legal para actuar sobre migración ahora sin la aprobación del Congreso, algo que había dicho con anterioridad que no podía hacer.

“Siempre supimos que podías re-priorizar algunos de nuestros poderes constitucionales, más allá de simplemente eliminar las deportaciones”, comentó Obama a Diaz-Balart.

“Eso sería algo que solo el Congreso podría hacer. Pero lo que podemos hacer es cambiar, dados los recursos limitados que tenemos, sobre quienes vamos y cómo mandamos a nuestro personal a hacerlo”.

Obama también reconoció que le pidió asesoría a la Oficina de Consejería Legal de la Casa Blanca sobre qué tanta autoridad legal tenía y, ya con ese contexto, estirar su brazo ejecutivo tanto como pudiera.

Desde una perspectiva política, Obama hizo eco su retórica de “teléfono y pluma”, argumentando la poca disponibilidad que ha mostrado el vocero del Congreso John Boehner para votar sobre una reforma migratoria y, por ende, justificando el por qué actuó solo. CNN

 

/////////////////////

 

¿Cuánto pagar por ayuda legal?

 

¿Cuánto debe pagar un inmigrante por ayuda para obtener información sobre beneficios migratorios, llenar papeles, obtener asesoría legal?

No hay una ley que regule esto, y momentos como el actual -en que se abre la oportunidad de un alivio migratorio debido a las órdenes ejecutivas emitidas la semana pasada para proteger a algunos inmigrantes- se prestan para la especulación.

Pero es importante saber cuánto es razonable y cuánto es demasiado. La información sobre los beneficios, en términos generales, debe ser gratis. Muchas organizaciones comunitarias conocidas en su localidad estarán haciendo charlas gratis y foros comunitarios para responder preguntas de los interesados. También hay consulados que estarán haciendo lo propio y entidades como municipalidades (ciudades) han indicado que se movilizarán para informar y asistir a los inmigrantes.

Todas estas opciones son preferibles a un “notario” o llena papeles desconocido en un local cualquiera, que no tenga respaldo de entidades conocidas.

No sólo las organizaciones comunitarias están haciendo charlas gratuitas. Abogados como Meredith Brown, que han trabajado con CHIRLA y otras organizaciones pero tienen bufete privado, también están dando charlas informativas gratuitas.

Pero según Brown, hay ventajas en consultar con un abogado para explicar su caso particular: “En una charla se da información muy general. En una consulta a veces traen a la familia completa y uno les hace una evaluación general”. “Siempre les digo que busquen una segunda opinión”, añadió.

Brown y otros abogados consultados indicaron que cobran entre $40 y $60 dólares por una consulta legal, pero que el costo del caso en sí puede variar de acuerdo a la dificultad del mismo.

Al mismo tiempo, hay organizaciones comunitarias que ayudarán a llenar los papeles para solicitar DACA o DAPA de forma gratuita o por un coste mínimo.

“Acá en CHIRLA (Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles) es gratuita la ayuda”, dijo en un mensaje Jorge Mario Cabrera, portavoz de la organización.

Muchas organizaciones comunitarias reciben ayuda de fundaciones o grupos como California Community Foundation (CCF) para ofrecer esta asistencia, en cuyo caso pueden ofrecer ayuda gratis o muy barata.

En cuanto a llenar los papeles, el costo dependerá de quien lo haga y lo complicado del caso.

Hay que tener cuidado en cómo se gasta el dinero, dijo Robert Foss, abogado del International Institute (antes abogado de El Rescate), pero hasta las organizaciones no lucrativas deben cobrar una tarifa por hacer el proceso de un beneficio como DACA o DAPA (el nuevo programa para los padres de ciudadanos o residentes).

“Muchas organizaciones no recibimos dinero, yo llamo a otras organizaciones para determinar cuánto están cobrando y ver qué es lo razonable. Si es una forma de 4 páginas, y toma 45 minutos llenarla y explicarla, es razonable cobrar entre $100 y $200 dólares por eso”, dijo Foss.

Con DACA había abogados cobrando $1,500 dólares, según Foss. “Sin embargo en Chirla cobraban $100; en Carecen y Public Counsel, $200; nosotros cobramos 2$00 primero y luego dimos descuentos”.

Pero casos más complicados en los que un abogado tenga que intervenir para resolver problemas legales previos que impidan al individuo calificar pueden costar más dinero.

“En todo caso, creo que cobrar más de $1,000 dólares por uno de estos casos sería demasiado”, indicó el abogado David Bennion, quien supervisó los casos del “DREAM 9”.

En algo están de acuerdo los expertos: no se debe pagar por adelantado para tener “un lugar en la fila del permiso”, ni se debe pagar una cantidad excesiva de dinero por el proceso. “Costo excesivo puede ser indicativo de un problema”, dijo Cristal Williams, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración. “Es mejor preguntar a ver cuánto es lo normal en su área”. (Fuente: LA OPINION, por: Pilar Marrero)