DEPORTES
El futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha sido nombrado en Glasgow (Escocia) ‘personalidad deportiva extranjera de 2014’, prestigioso galardón que concede todos los años la cadena británica BBC.
Ronaldo, de 29 años, obtuvo el premio después de haber ganado el Balón de Oro el pasado año y de liderar al Real Madrid en los triunfos en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey.
El portugués, segundo futbolista que logra el galardón después del brasileño Ronaldo Nazario (2002), superó en la votación a la tenista Serena Williams, al boxeador Floyd Mayweather y al piloto español de MotoGP Marc Márquez.
“Muchas gracias a la BBC por elegirme y a todos mis ‘fans’ en Inglaterra por votar por mí; es un honor recibir este premio”, dijo CR7 tras recibir, de manos de su compañero de equipo Gareth Bale, el trofeo.
“Ha sido un honor jugar contigo esta temporada, te mereces el premio. Muchas felicidades”, le dijo Bale a Cristiano en el momento de la entrega.
El portugués, quien ha marcado 281 goles en 267 partidos con el equipo blanco, sucede como ‘personalidad deportiva extranjera del año’ al piloto alemán de fórmula uno Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo.
Además de Cristiano, el piloto británico Lewis Hamilton, vigente campeón del mundo de fórmula uno con Mercedes, fue nombrado deportista del año del Reino Unido, en una votación en la que superó al golfista Rory McIlroy y a la atleta Jo Pavey.
SINONIMO DE GOL
El portugués Cristiano Ronaldo acumula en 2014 casi tantos goles como todo San Lorenzo, campeón de la Copa Libertadores y rival del Real Madrid mañana en la final del Mundial de Clubes de fútbol. El atacante suma 56 goles con la camiseta blanca este año. Todos los jugadores de San Lorenzo en el mismo período marcaron apenas 10 goles más.
La comparación es más nítida si se toma en cuenta el promedio de goles. San Lorenzo jugó 56 encuentros oficiales, en los que anotó 66 goles, con un ratio de 1.18. Cristiano actuó en 51 partidos y anotó 56 tantos, lo que da un promedio de 1.1.
La paridad se explica, en parte, por la voracidad goleadora de Cristiano. De esos 56 goles del año, 25 corresponden a la Liga española en curso, con una marcha arrolladora que coincide con la racha de victorias consecutivas del Madrid (21). Y su registro podría haber sido superior si las molestias en la rodilla izquierda no hubieran afectado su presencia en algunos partidos del tramo final de la temporada 2013/2014.
Sin embargo, la otra razón de tan extraña simetría hay que buscarla en el escaso poder de gol de San Lorenzo. Su goleador en el año es Mauro Matos, que llegó a nueve tantos con el gol de la victoria frente al Auckland City (2-1) en la semifinal del Mundial de Clubes. Matos había sido el máximo anotador del equipo en la Libertadores con tres tantos (los mismos que Ignacio Piatti, que emigró a la MLS).
Tan llamativo como el registro de Matos es conocer quién es el segundo goleador del “Ciclón” en el año: Néstor Ortigoza, que anotó siete tantos, todos de penalti. Está claro: a San Lorenzo le cuesta anotar.
“¿Cómo se hace para frenarlo? En principio parece inteligente estar muy encima, no dejarlo darse vuelta. Pero a veces si se te escapa no los podés agarrar porque son jugadores muy muy veloces. Y no es solo Cristiano”, analizó el argentino.
“Cristiano no es el único punto fuerte del Real Madrid”, matizó el colombiano Mario Yepes tras la sufrida victoria sobre el Auckland City. “Están haciendo récords todos los partidos y tienen otros grandes jugadores. (Carlos López, solo fútbol)