SALUD
¿Se imagina un mundo donde todas las personas tengan acceso continuo a asistencia médica, las operaciones sean llevadas a cabo por robots y los médicos cuenten con un modelo de nuestro cuerpo para un servicio personalizado?
En realidad no es cosa de la imaginación sino una realidad que se encuentra ahí. BBC Mundo explica algunas de las tecnologías que podrían revolucionar el campo de la medicina.
MÉDICO EN LÍNEA
¿Y si hablar con su médico de cabecera fuera tan fácil como pedir un taxi por teléfono? El costo de la atención médica y los tiempos de espera para ver a un médico es algo que frustra a muchos pacientes de todo el mundo, pero la tecnología está tratando de hacer las cosas un poco más fáciles.
El empresario británico Ali Parsa lanzó la aplicación sanitaria Babilonia en abril con la que los usuarios tienen acceso 12 horas a los médicos, seis días a la semana. Pueden o bien enviar fotos o tener una llamada de conferencia de vídeo con uno de sus médicos o enfermeras.
Luego los médicos envían una receta a una farmacia cercana del paciente, si es necesario, o recomiendan que el usuario vaya a ver a su propio médico, o aconsejar un tratamiento especializado, por ejemplo, con un dermatólogo.
“Alrededor del 70% de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud por lo que muchos mueren por infecciones simples”, dice Parsa, pero “tienen los teléfonos móviles”.
Según el médico la aplicación ha crecido “exponencialmente” desde que fue lanzada hace cinco meses y ahora está planeando llevar la aplicación al resto del mundo “lo más rápido que podamos”.
CIRUGÍA ROBÓTICA
Puede sonar a una escena de la película Alien, pero ya hay robots con la capacidad de llevar a cabo operaciones quirúrgicas. Patrick Finlay, de la Institución de Ingenieros Mecánicos de Londres, ha estado trabajando en el desarrollo de los robots. “En 20 años a partir de ahora, a los estudiantes de medicina les resultará enormemente divertido que estuviéramos metiendo nuestras manos en los pacientes”.
Finlay explica que los cirujanos a veces no pueden trabajar en el cerebro de un paciente con cáncer si el tumor está demasiado cerca de un área de vital importancia, debido al temor a dañar la zona.
“Los robots tienen de 3 a 4 mm de diámetro, para que puedan llegar directamente al tumor”, dice. “Tienen mucha más exactitud y ocasionan menos daños colaterales.” Según el médico los robots también podrían usarse para operar en el intestino, lo que significa que se necesitarían menos cirujanos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Al otro lado del Atlántico, la supercomputadora de inteligencia artificial de IBM, Watson, está siendo utilizada para intentar mejorar el cuidado del paciente. El objetivo es reducir el número de muertes por errores médicos, que se dice es la tercera causa de muerte en Estados Unidos.
El superordenador tiene la capacidad de aprender, como un ser humano. Puede entender el lenguaje natural, leer, ver vídeos y razonar. Es actualizado con las últimas investigaciones médicas, unos 5.000 nuevos documentos al mes, y ayuda a los médicos a tomar decisiones sobre pacientes sobre la base de esa información.
IBM cita un ejemplo donde Watson detectó una mutación genética en un paciente de cáncer y mostró un reciente descubrimiento de que el tratamiento actual recomendado para el cáncer no es eficaz en presencia de la mutación. El médico principal del proyecto, José Baseiga, dijo que menos del 1% de los médicos habría tenido conocimiento de la ineficacia del tratamiento sin Watson. (Fuente: BBC)