El FIFA Ballon d’Or en cifras

0
215

DEPORTES

Fuente: FIFA.com

France Football lo empezó todo. La prestigiosa revista creó en 1956 el Ballon d’Or, un premio que se concedía al mejor futbolista europeo que jugara en su propio continente durante un año natural.

Treinta y cinco años después, la FIFA hizo realidad su deseo de premiar al mejor futbolista de cualquier lugar del planeta cuando presentó el galardón al Jugador Mundial de la FIFA, que pasó a llamarse FIFA Ballon d’Or en 2010 tras fusionarse con el premio que concedía la revista gala. A continuación, FIFA.com repasa los 24 años de historia del Jugador Mundial de la FIFA/FIFA Ballon d’Or con algunos de sus números más curiosos.

PAG 3880 por ciento de los ganadores y segundos clasificados en años de la Copa Mundial de la FIFA™ disputaron la final de dicha competición. Sólo la segunda posición de Hristo Stoichkov (quien espoleó a Bulgaria hasta las semifinales de Estados Unidos 1994) y el premio a Lionel Messi en 2010 (Argentina quedó eliminada en cuartos en Sudáfrica), rompieron la tendencia. El guardameta de Alemania, Manuel Neuer, y Messi, capitán de la Albiceleste, compitieron en el partido decisivo de Brasil 2014, mientras que el otro aspirante de este año, Cristiano Ronaldo, sufrió la eliminación en la fase de grupos con Portugal.

20 es la edad que convirtió al brasileño Ronaldo en el premiado más joven de la historia. Corría el año 1996 y, aunque O Fenômeno no consiguió ganar durante él una liga nacional ni un título continental, levantó la Copa de Holanda, la Supercopa de Holanda y la Supercopa de España, y se anotó un promedio de casi un gol por partido con el PSV y el Barcelona. Messi, quien tenía 22 años cuando conquistó por primera vez el galardón en 2009, es el segundo premiado más joven.

12 trofeos, dos más que Europa, convierten Sudamérica en el continente más galardonado en este premio. Sin embargo, siete europeos (Matthaeus, Van Basten, Baggio, Zidane, Figo, Cannavaro y Ronaldo) contra seis sudamericanos (Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Kaká y Messi) se han coronado mejores jugadores del mundo. El único hombre que ha roto el duopolio de estos dos continentes ha sido el africano George Weah. Brasil es el país más exitoso (ocho ganadores), seguido de Argentina (cuatro), Francia y Portugal (tres), e Italia (dos).

10 premios han ido a parar a manos de jugadores del Barcelona, el doble de los que posee el siguiente club en la lista y acérrimo rival del Barça en todos los campos, el Real Madrid. Messi lo ha ganado un récord de cuatro veces; Ronaldo y Ronaldinho han triunfado dos veces cada uno; y también Romario y Rivaldo han presentado el trofeo en el Camp Nou. Por su parte, Luis Figo, Ronaldo, Zidane, Fabio Cannavaro y Cristiano Ronaldo se han llevado el premio al Bernabéu. Los siguientes clubes más laureados en este apartado son el Juventus (cuatro ganadores), el AC Milan y el Inter de Milán (tres cada uno).

8 años consecutivos se habrá aupado Lionel Messi al podio el 12 de enero, cuatro más que los candidatos situados justo después de él en esta estadística. La Pulga ha terminado primero en cuatro ocasiones y segundo en tres desde 2007. Cristiano Ronaldo tiene garantizado su cuarto podio consecutivo en la próxima Gala del Balón de Oro de la FIFA. Entre 2007 y 2009 ya sumó otros tres, los mismos que su tocayo brasileño unos años antes (1996-98).

7 son las veces que España ha estado representada en el podio sin llevarse el trofeo, dos más que Inglaterra, la nación situada en segundo lugar en esta estadística. Xavi ha figurado entre los tres candidatos al premio en tres ocasiones, y Raúl, Fernando Torres y Andrés Iniesta, segundo en 2010, lo han conseguido una vez. Gary Lineker y Alan Shearer fueron terceros en 1991 y 1996 respectivamente, mientras que el puesto de la medalla de plata ha correspondido a David Beckham en dos ocasiones y a Frank Lampard en una.

5 veces el premio ha ido a parar a un futbolista que había jugado aquel año en varios clubes, y tres de esas veces al mismo hombre. Se trata de Ronaldo, quien representó al PSV y al Barcelona en 1996, al Barça y al Inter de Milán al año siguiente, y al Inter y al Real Madrid en 2002. George Weah fue el primer premiado que había militado en diversos clubes durante el año del galardón, concretamente en 1995 (París Saint-Germain y AC Milan), y Fabio Cannavaro fue el último en 2006 (Juventus y Real Madrid).

5 jugadores han sido segundos en más de una ocasión. Messi -en 2007, 2008 y 2013- y Cristiano Ronaldo -en 2009, 2011 y 2012- son los que más veces se han quedado con la miel en los labios, pero también obtuvieron el galardón en varias ocasiones. Los otros 3 jugadores que rozaron la gloria nunca se llevaron tamaña satisfacción. Hristo Stoichkov perdió ante Van Basten en 1992 y ante Romario, su compañero de ataque en el Barcelona, dos años después; David Beckham quedó segundo por detrás de Rivaldo y Luis Figo en 1999 y 2001, respectivamente; y a Thierry Henry lo aventajaron Zinedine Zidane y Ronaldinho en años consecutivos. También tenemos el caso de tres jugadores que no han logrado conquistar el premio, pero sí han formado parte del podio más de una vez: Xavi, Iniesta y Dennis Bergkamp.

0 guardametas han conquistado el Jugador Mundial de la FIFA/FIFA Ballon d’Or, una estadística que Neuer confía en cambiar el 12 de enero. El portero, de 28 años, tiene asegurado convertirse en el segundo jugador de su demarcación que se aúpa al podio después de su compatriota Oliver Kahn. El también arquero titular del Bayern de Múnich y de Alemania quedó segundo, por detrás de Ronaldo, en 2002. Además, sólo tres defensas han conseguido formar parte de los tres candidatos definitivos: Paulo Maldini y Roberto Carlos, segundos respectivamente en 1995 y 1997, y el ganador de 2006, Fabio Cannavaro.