Mueren abatidos los dos presuntos asesinos de 12 personas en revista francesa

0
108
La condena a la acción terrorista ha sido mundialPAG 4 John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes

INTERNACIONALES

Mueren abatidos los dos presuntos asesinos de 12 personas en revista francesa

 

Los dos presuntos autores de la matanza de la Revista Charlie Hebdo de Francia, murieron en un operativo de la policía francesa, este viernes 9 de enero luego de varias horas de haberse atrincherado al norte de París.

Además, en otra toma de rehenes en el este de París, varios rehenes fueron liberados. Horas antes, las fuerzas del orden los perseguían el jueves y este viernes se produjo un tiroteo en una carretera al noreste de la capital, en la zona donde eran buscados intensamente desde un día antes, según fuentes policiales.

Tras varias horas atrincherados, se escucharon disparos y explosiones, como pudo constatar un equipo de CNN en Dammartin-en-Goele, al norte de París.

También hubo detonaciones en una tienda al este de la ciudad donde había rehenes tomados por un hombre ligado a los sospechosos.

La policía francesa abatió a los supuestos asesinos Chérif y Said Kowachi
La policía francesa abatió a los supuestos asesinos Chérif y Said Kowachi

Los hermanos Chérif y Said Kouachi mantenían a un hombre como rehén, según una declaración del ministro del Interior citada por France Info.

Los dos sospechosos fuertemente armados se desplazaron en un automóvil Peugeot 206 robado unos pocos kilómetros más al norte a una mujer que dijo haberlos reconocido.

Tras el tiroteo, que no dejó víctimas, se produjo la toma de un rehén en la empresa de Dammartin-en-Goële, una localidad de unos 8,500 habitantes a unos 40 km de París, no lejos del aeropuerto Charles De Gaulle, que decidió modificar sus planes de vuelo de sus aviones por cuestiones de seguridad.

Más tarde también se supo que los sospechosos establecieron contacto con la policía vía telefónica y le dijeron que querían morir como mártires, de acuerdo con un miembro del Parlamento francés que habló con el canal iTele.

Las fuerzas de élite de la policía y la gendarmería francesas (RAID y GIGN) buscaron toda la noche a los dos hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, sospechosos de la matanza en la sede de Charlie Hebdo.

Los dos hermanos —el menor, Cherif Kouachi, fichado por los servicios antiterroristas franceses— fueron reconocidos el jueves por el encargado de una gasolinera cerca de Villers-Cotterêts, una pequeña localidad de la región de Picardía. Según las cámaras de videovigilancia, iban sin pasamontañas y llevaban en el coche fusiles de asalto kalashnikov y un lanzacohetes.

El ataque perpetrado en pleno París con armas de guerra conmocionó al país y al mundo por el nivel de violencia pero no impedirá la publicación de un nuevo número el próximo miércoles con una tirada de un millón de ejemplares.

En Washington, responsables estadounidenses revelaron que los dos hermanos franceses de origen argelino figuraban desde hace años en la lista negra norteamericana de terroristas, y que Said Kouachi recibió entrenamiento de armas en Yemen. El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se congratuló con los atentados y los islamistas shebab somalíes lo calificaron de “heroico”.

 

ATENTADO DE LOS MÁS GRAVES EN LA HISTORIA DE FRANCIA

 

La condena a la acción terrorista ha sido mundialPAG 4 John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes
La condena a la acción terrorista ha sido mundialPAG 4 John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes

Los presuntos autores del atentado, uno de los más graves de la historia de Francia, entraron el miércoles 7 de enero en la sede del semanario vestidos de negro, encapuchados, armados con fusiles kaláshnikov y al grito de “Alahu akbar” (“Alá es grande”), según confirmó en una declaración a la prensa el fiscal de París, François Molins.

Tras el atentado, el Gobierno francés elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista -denominado “alerta atentado”- y desplegó 3.000 policías en busca de los terroristas. A la vez, fueron reforzadas las medidas de protección en medios de comunicación e incluso se retrasaron las salidas de los colegios para evitar riesgos.

El terror se apoderó de Francia con este bárbaro ataque contra el corazón de los valores de la República y de Occidente en general. Entre los muertos está el director de la publicación, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb. La mayoría de víctimas estaban en la sala de reuniones.

Los terroristas realizaron una treintena en disparos. Decenas de empleados se refugiaron en la terraza del edificio, mientras escuchaban aterrorizados las detonaciones. En la revista se encontraban unos 60 dibujantes, periodistas y empleados.

Además del director, entre las víctimas mortales se encuentran otros tres destacados dibujantes de la publicación: Bernard Verlhac, conocido como Tignous, de 57 años; Jean Cabut, que firmaba como Cabu, de 76, y Georges Wolinski, de 80 años. También murió asesinado Bernard Maris, prestigioso economista, periodista y habitual colaborador de la revista.

En su huida, y de nuevo al grito de “Alahu al akbar”, los terroristas dispararon y remataron en el suelo a un policía que había acudido al lugar. Su vehículo recibió 15 impactos de bala en el cristal delantero. Un segundo agente, el encargado de proteger al director de Charlie Hebdo, había sido igualmente asesinado poco antes en la segunda planta del edificio.