WASHINGTON
El mandatario de EU dijo en su mensaje sobre el Estado de la Unión que no aceptará medidas que pongan en riesgo la seguridad de las familias
Cualquier proyecto de ley que represente un retroceso respecto a los cambios que se han hecho en materia de inmigración será vetado, dijo este martes 20 de enero el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, al dar su mensaje sobre el Estado de la Unión.
“No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desentrañando las nuevas reglas en Wall Street, o peleando de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema que arreglar. “Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, se hará acreedora de mi veto”, expresó.
En noviembre pasado, Obama ordenó a las autoridades de inmigración que deporten “a los delincuentes, no a las familias” al hacer uso de su poder ejecutivo para escudar a 5 millones de inmigrantes ilegales, en el mayor cambio en el sistema inmigratorio de ese país de las últimas décadas, aunque rechazado por los republicanos.
A continuación los temas que trató el presidente estadounidense en su mensaje:
Terrorismo
“Seguiremos cazando a los terroristas y desmantelando sus redes, y nos reservamos el derecho de actuar unilateralmente”, dijo Obama.
Cuba
El político demócrata expresó que “este año, el Congreso debería comenzar el trabajo para poner fin al embargo contra Cuba”, y que había llegado el tiempo de cerrar la prisión de Guantánamo.
Condena a la persecución
El presidente se pronunció “en contra del antisemitismo deplorable que ha resurgido en ciertas partes del mundo”, y dijo que su país defiende la libertad de expresión…. y condena la persecución de mujeres, minorías religiosas, o las personas que son lesbianas, gays, bisexuales o transgénero.
La lucha contra ISIS
Obama hizo un llamado al Congreso de su país para mostrar unidad y aprobar una resolución legal para el uso de la fuerza en contra del grupo terrorista ISIS. “Esta noche, pido a este Congreso mostrar al mundo que estamos unidos”, dijo.
“En Iraq y Siria, el liderazgo estadounidense -incluyendo nuestro poder militar- está deteniendo el avance de ISIS. En lugar de ser arrastrados a otra guerra en el terreno en el Medio Oriente, estamos liderando una coalición amplia, incluyendo a las naciones árabes, para degradar y finalmente destruir a este grupo terrorista”, indicó el mandatario.
Seguridad cibernética
Obama pidió al Congreso que apruebe una legislación que permita al gobierno y las empresas trabajar juntas más estrechamente para frustrar los ataques en línea -una propuesta que podría ganar el apoyo del Congreso de mayoría republicana.
Con el contexto del ataque cibernético a Sony y la polémica con China por la película The Interview, el mandatario estadounidense dijo que ninguna nación o hacker debería ser capaz de vulnerar las redes de Estados Unidos, robar sus secretos comerciales, o invadir la privacidad de las familias estadounidense, en especial la de los niños.
Economía
“La sombra de la crisis ha pasado, y el Estado de la Unión es fuerte”, dijo Obama. El mandatario comenzó su discurso destacando la forma en que Estados Unidos ha “dado vuelta a la página” después de más de una década de guerra y largos periodos de crisis económica.
“Ha sido, y sigue siendo, un tiempo difícil para muchos… Pero esta noche, damos vuelta a la página”, dijo. “En este momento – con una economía en crecimiento, la reducción de los déficits y la activación de la industria, y el auge de la producción de energía – hemos salido de la recesión para escribir nuestro propio futuro con más libertad que cualquier otra nación en la Tierra”, agregó. “Ahora depende de nosotros elegir quiénes queremos ser en los próximos 15 años, y en las próximas décadas”. (Con datos de CNN)