EPIDEMIA
En dos semanas se iniciará un ensayo clínico para evaluar la efectividad de ChAd3. En total, unas 30.000 personas participarán en la investigación
Por fin, una de las vacunas contra el ébola comenzará a probar su efectividad en el escenario de la epidemia. GSK ha anunciado que en dos semanas iniciará en Liberia un ensayo en fase III con su candidata, ChAd3. Los primeros 300 viales de la vacuna ya van camino de Monrovia.
Según la compañía, la vacuna se está probando actualmente en cinco pequeños estudios clínicos de fase I en Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Mali, con la participación de unos 200 voluntarios sanos en total. Los resultados, subrayan, son “alentadores” y han permitido seleccionar la dosis más apropiada.
El ensayo en fase III, dirigido por el NIH estadounidense, estudiará el efecto de la vacuna en Liberia. En total, participarán unas 30.000 personas, un tercio de las cuales recibirá la inmunización contra el ébola de GSK. El objetivo es comparar la el producto con una vacuna control para “evaluar si la respuesta inmune observada en el estudio en fase I realmente se traduce en una protección significativa frente al ébola”, señala la compañía en un comunicado.
El descenso de los casos de ébola registrado en Liberia podría afectar al desarrollo del ensayo clínico, ya que podría resultar más complicado determinar la efectividad de las vacunas. De cualquier modo, esto podría resolverse añadiendo una muestra más amplia de personas al ensayo o expandiendo su aplicación a la vecina Sierra Leona, han señalado fuentes del Departamento de Salud de EEUU al diario ‘The New York Times’.
Según GSK, esta vacuna potencial ha sido elaborada usando un virus de resfriado de chimpancés -adenovirus tipo 3- como portador de material genético benigno de la cepa del virus del ébola del Zaire, responsable del brote actual en el oeste de África.
El presidente de vacunas globales de GSK, Moncef Slaoui, manifestó que el envío de vacunas demuestra que la empresa, que trabaja en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), avanza “en el desarrollo acelerado de una vacuna para el ébola“.
“Si la vacuna protege a estas personas (los voluntarios), como esperamos que así sea, podría contribuir significativamente a los esfuerzos para controlar la epidemia y prevenir futuros brotes”, afirmó el experto.
Slaoui recordó no obstante que la vacuna “aún está en desarrollo” y futuras campañas de vacunación dependerán de que la OMS y los reguladores concluyan que “protege contra el ébola sin causar efectos secundarios significativos”.
En paralelo, GSK planea empezar también estudios de seguridad en fase II en países de África Occidental no afectados por el brote. (Con datos de BBC)