En el fútbol no hay secretos, porque se descubren rápidamente

0
193

DEPORTES

En el fútbol no hay secretos, porque se descubren rápidamente, dice el “Piojo” Herrera

 

Mexico's national soccer team coach Miguel Herrera (R) attends a soccer training session at Azteca stadium in Mexico CityMiguel “Piojo” Herrera es uno de los entrenadores nacionales más carismáticos en la actualidad. Su personalidad contagia a propios y a extraños, y a pesar de tener varios detractores, es indudable que le ha inyectado un nuevo aire a la selección mexicana. Desde que asumió el reto de dirigir al Tricolor mexicano en octubre de 2013, Herrera goza actualmente con casi un 60% de victorias en los 19 partidos que ha dirigido.

Después de su desempeño en el Mundial Brasil 2014 fue ratificado como director técnico de la selección mayor mexicana hasta Rusia 2018, y buscará ser el primer entrenador mexicano en llevar a su país a dos Mundiales consecutivos. Coincidencialmente, su periplo con México ha ido paralelamente con el declive de la selección estadounidense que dirige Jürgen Klinsmann, quien antes de la aparición del “Piojo” era el entrenador más exitoso, estadísticamente, en el área de CONCACAF.

Herrera elogió el trabajo de Klinsmann al frente de su archirrival de región, aunque fue consciente que por momentos ha tomado decisiones “criticables”.

“Jürgen es un tipo muy exitoso tanto como jugador como técnico. Hizo un gran trabajo al lado de Joachim Löw [con Alemania] previo a un Mundial [Alemania 2006]”, aseguró Herrera en conversación con Tiro Libre Radio de FutbolMLS.com (arriba). “Jürgen está trabajando en orden y en tratar de buscar los mejores jugadores. A veces toma buenas decisiones y a veces los resultados no le acompañan y pues [las decisiones] son criticables y pueden ser malas”.

Actualmente, Klinsmann enfrenta una racha negativa de nueve partidos sin ganar, en la cual ha regalado victorias o empates seguros en los últimos 25 minutos de juego. El alemán le ha atribuido su mal momento a la disciplina y estado físico de sus jugadores, y muy diferente a Herrera, no se le ha visto autocrítico.

“Pero, todos los técnicos buscamos lo mejor para cada uno de los equipos que dirigimos”, agregó Herrera con relación a Klinsmann. “Si las cosas se hacen bien, ¿por qué no festejarlas? También, cuando se hacen mal pues porqué no reconocerlo y hacer lo mejor para mejorarlas”.

De la misma manera, el seleccionador mexicano destacó la labor que hacen las selecciones juveniles de México en la región. En la categoría Sub-20, México ha sido campeón de las tres ediciones más recientes del Campeonato de CONCACAF (2011, 2013, 2015); mientras que en los preolímpicos ha recibido la medalla de oro en tres de las últimas cinco ediciones, y es el actual campeón Sub-17 de la región.

Asimismo, EE.UU. no ha podido capitalizar ni ser protagonista en selecciones juveniles recientemente, siendo superado no solo por México sino por Panamá, Honduras y Costa Rica. El “Piojo” considera que la fórmula está en el trabajo que realizan tanto la federación mexicana, como la liga local.

“Yo creo que no hay secretos, porque se descubren rápidamente. Yo creo que hay trabajo de fuerzas básicas de todos los equipos de la liga. Se hace un torneo donde juega América contra León, y juega el primer equipo y lo hace también la Sub-20, la Sub-17, y ahora también se hace Sub-15 y Sub-13”, reconoció Herrera. “La idea es que todos jueguen el mismo partido, con esa presión de viajar y tener un día de concentración, y eso hace que nuestros jugadores vayan creciendo y nuestros entrenadores de las selecciones tengan en dónde visorear a los jugadores que requieran para la Sub-17 y Sub-20. Eso ha sido clave para que nuestras selecciones menores se vean sólidas en nuestra área”. (Fuente: FútbolMLS.com)