Iniesta: “Estamos para ganar todo”

0
211

DEPORTES

Iniesta: “Estamos para ganar todo”

Fuente: FIFA.com

 

PAG 30Al igual que en la cancha, Andrés Iniesta desconcierta. Cauteloso -de voz casi imperceptible- su estilo no coincide con la que uno asociaría a una estrella del fútbol mundial, el héroe que otorgó a España su primera y única Copa Mundial de la FIFA hasta el día de hoy. “Si lo sé, no meto el gol”, es la frase que lo eternizó en los festejos de la Roja en aquella oportunidad, cuando fue invitado a hablar ante cientos de miles de compatriotas en las calles de Madrid.

No obstante, como en el campo, el oriundo de Fuentealbilla (Albacete) demuestra su valentía frente al micrófono para sentarse junto a FIFA.com y analizar un momento particular en su carrera. Superado un 2014 sin títulos con el FC Barcelona y eliminado inesperadamente en la cita mundialista de Brasil, el mediocampista –integrante una vez más del FIFA FIFPro World XI- habla en exclusiva de las desilusiones del pasado, el futuro inmediato y los desafíos que le esperan con un Barcelona preparado a “ganarlo todo”.

 

Andrés, sabemos que suele incomodarle hablar de sí mismo pero, ¿qué distingue a Iniesta por sobre otros mediocampistas para volver a estar entre los mejores once del año?

No, no… es difícil marcar algo que tienes tú y que no tienen los demás. Cada uno tiene sus cualidades. En lo personal, por mi forma de jugar, o por mi posición, intento interpretar el juego a la hora de ver las jugadas rápido, dónde están situados mis compañeros, cómo asociarte. Pero al final cada demarcación tiene su tarea y uno intenta interpretarlo de la mejor manera. Lo que sí puedo decir es que me hace muy feliz que mis compañeros de profesión tengan esa visión sobre mí y vuelvan a incluirme en este equipo habiendo tantos buenos jugadores.

Pero estará de acuerdo en que en un fútbol con tan pocos espacios, donde se corre más de lo que se piensa, los Iniesta son necesarios…

Bueno, todo es necesario. Al final, si fuese un deporte individual, pues hablaríamos de otras cosas. Pero todo el mundo es necesario en un equipo. Lo componemos once jugadores y cada uno tiene que ser el mejor en su sitio. Uno después intenta explotar lo suyo al máximo. Pero sí es cierto que en un fútbol que parece por momentos muy físico, al final la balanza se rompe por ese punto de talento, de desequilibrio o de calidad en un momento puntual. Es verdad que está todo muy igualado.

Hace poco manifestó que el balance de 2014 fue negativo, dado que no consiguió los objetivos que se había planteado. El hecho de estar tan acostumbrado a los éxitos, ¿lo ha vuelto aún más frustrante?

En mi carrera también he tenido momentos no tan buenos antes. El balance no es positivo porque cuando tú te marcas unas metas, o unos objetivos, y no los alcanzas, pues es difícil hablar de algo positivo. Pero bueno, eso forma parte también del deporte. Cuando no consigues algo te tiene que motivar mucho más para el año siguiente, para lo que viene en el futuro. Hay que entender que eso no ocurre por no intentarlo, todos queremos ganar, pero a veces no cumples con ello y por lo tanto no puede ser un año positivo.

Perder la Liga en la última jornada o la eliminación en primera rueda de la Copa Mundial de la FIFA, ¿qué le dolió más?

Son dos situaciones duras de digerir por lo que significaron. Perder la Liga en el último partido en casa… ya había sido un año muy difícil en muchos aspectos. Pero fue una decepción bastante, bastante… bastante importante. Y el Mundial pues, ¡igual! Para una selección como España, con los jugadores que tenemos, teníamos muchas expectativas de hacer algo bueno, de llegar mucho más lejos que una primera fase. Pero cuando no haces las cosas bien en este tipo de campeonatos, lo pagas muchísimo. Y eso es lo que pasó.

¿Siguió el Mundial después de la eliminación o prefirió desconectarse?

Sí, bueno… Uno no deja de seguirlo, aunque evidentemente es diferente porque ya no estás dentro. No se vive de igual forma.

¿Coincide con aquellos que lo señalan como el mejor Mundial de la historia?

Hay de todo, claro. Hubo algunos partidos con muy buen juego, otros que no te transmiten tanto. Pero bueno, lo que está claro que un Mundial es un marco único e incomparable, donde está lo mejor. Y en ese sentido España no estuvo, o no estuvimos, a la altura. Fue doloroso porque de dónde veníamos, más el equipo que teníamos, pues era por lo menos intentar hacer algo más.

Imaginamos que habrá hecho fuerza por Lionel Messi en la final…

Sí, estuvimos viéndolo. Fue una pena en ese sentido, que no pudiese ganar el título. En cierto modo hubo similitudes con la final que jugamos nosotros con Holanda. Por algunas ocasiones desperdiciadas, por el gol en la prórroga también… Pero bueno, la verdad es que Alemania hizo un Mundial muy bueno.

¿Fue justa campeona?

Bueno, al final la justicia cada uno la ve dependiendo de cómo piensa que le fue. Cuando uno es campeón, es muy difícil arrebatarle o decirle que no ha sido justo. Un Mundial no es sólo un partido, sino bastantes donde pasas situaciones difíciles. Y Alemania creo que hizo un campeonato muy bueno al igual que Argentina. Ambos se plantaron en la final porque lo merecían.

Lo sacamos del Mundial y lo llevamos a Barcelona, donde el año empezó bien movido. ¿Cuánto le afecta lo que se pueda decir o escribir en los medios a la hora de ir a trabajar?

Hombre, no puedes negar que cuando hay tanto ruido fuera, cuando no se habla de fútbol ni del juego, quieras o no siempre influye. Intentas o debes intentar abstraerte de todo lo que se dice porque hay muchas cosas que no son ciertas, y es por ahí donde a uno le molesta que haya tantas informaciones. Pero bueno, sabemos que estamos en un club con mucha exigencia, donde todo se magnifica muchísimo; hay muchísimas opiniones y se generan muchísimas cosas. Y cuando las cosas no van del todo bien estamos expuestos a vivir situaciones así. La única fórmula que tenemos de cambiarlo, de hacer que la gente esté más tranquila, es jugando bien y ganando. Así la gente se olvida un poco de todo lo de afuera y sólo se fija en lo que hacen sus jugadores en el campo.

De todo lo que se dijo, ¿qué le sorprendió más? ¿La posible salida de Messi?

Yo espero y deseo que Leo pueda estar mucho tiempo en el Barsa porque ha sido, es y pienso que debe ser fundamental para que sigamos luchando por todo. Es el único deseo que tengo.

¿Y para qué está el Barcelona?

Estamos para ganar todo. Tenemos todo por delante: contamos con un gran equipo, venimos de un año de decepción, y eso tiene que servir para revelarnos o motivarnos más para intentar acabar este año con alegría, con títulos, y que la gente pueda volver a disfrutar.

En lo personal, en mayo cumplirá 31 años. ¿Cambia su juego con el tiempo? ¿Es cierto que se corre menos pero mejor?

¡No! (ríe) Hay que correr más. El fútbol está muy igualado y es muy exigente. Tanto los partidos como los rivales a los que nos enfrentamos, ya sea en Champions o en la Liga. Lo único que sí te da el paso del tiempo, o los años, es esa experiencia para vivir ciertas circunstancias e interpretar el juego. Pienso que al día de hoy he conseguido lo que se necesita para continuar en esa línea ascendente que me permite seguir.

Sabemos que todos los fines de año suele pedir lo mismo: salud. Pero, ¿qué ha pedido esta vez en lo deportivo?

Creo que en salud coincidimos todos, seamos deportistas o no. Es lo fundamental para disfrutar de lo que haces. Y a partir de ahí, a este año deportivamente le pido todo. No por querer, sino porque estoy convencido de que podemos y que tenemos equipo para lograrlo.