CALIFORNIA
Es probable que algunas de las mujeres chinas embarazadas descubiertas en las redadas de los llamados ‘hoteles de maternidad’ que hospedaban a madres extranjeras en busca de la ciudadanía estadounidense para sus bebés, permanezcan el tiempo suficiente en California para dar a luz en suelo americano.
Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos investigan las “casas de parto chinas” por presunto fraude de visa, evasión fiscal y lavado de dinero y esperan las declaraciones de sus clientes así como testimonios y pruebas contra los dueños de esos negocios.
Las autoridades federales se han negado a decir cuántas clientas embarazadas encontraron en las redadas realizadas a más de 50 ubicaciones sospechosas de “turismo de maternidad” en el sur de California. Aún no se han producido arrestos según declaraciones de Virginia Kice, portavoz de la agencia estadounidense de Inmigración y Control de Aduanas.
Algunas de las clientas de los hoteles investigados fueron interrogadas por los agentes de inmigración, que confiscaron sus pasaportes para “citarlas a posteriores interrogatorios”, dijo Kice.
No descartan que las mujeres puedan terminar quedándose el tiempo suficiente en EEUU para dar a luz y las autoridades sugieren que como testigos potenciales se requerirá su presencia continua en suelo americano mientras dure la investigación.
La Constitución de Estados Unidos otorga la ciudadanía a cualquier niño nacido en territorio estadounidense, independientemente de la filiación, y expertos en inmigración aseguran que no hay nada ilegal en que las mujeres desde el extranjero viajen a los Estados Unidos para dar a luz.
Pero por otro lado los dueños de los hoteles de maternidad son sospechosos de la obtención de visas de manera fraudulenta, así como de no informar de los ingresos derivados de sus servicios a las autoridades fiscales y bancarias.
Algunas de las mujeres chinas con alto poder adquisitivo llegaron a pagar cantidades de entre 10,000 a 80,000 dólares por los servicios de viaje, alojamiento, atención médica y documentación que se anuncian en Internet. (con datos de El Mundo)