ECONOMIA
A EEUU le sobra el petróleo
La producción del país sigue creciendo y ya tiene almacenadas 55 millones de toneladas de crudo, el 67% de su capacidad total
A Estados Unidos le sobra petróleo. El país tiene almacenados 384,4 millones de barriles, es decir, 55 millones de toneladas, lo que supone el 67% de su capacidad total. Aunque puede parecer poco, para entender lo que esa cifra significa hay que tener en cuenta que hace apenas 14 meses sólo tenía 249,6 millones de barriles en stock, es decir, el 48% del máximo posible.
Y la cifra sigue aumentado. En la última semana de marzo, el stock se incrementó en otros 8,2 millones de barriles, según los datos de la Administración para la Información sobre la Energía (EIA), un organismo creado durante la crisis de petróleo de 1977 y dependiente del Departamento de Energía.
La pregunta es: ¿A dónde va a ir todo este petróleo almacenado (y, con él, la gasolina)?. ¿Va a ir a donde todo el mercado cree: es decir, a una paulatina remontada que comenzará en dos meses y medio y continuará al menos hasta finales de año? ¿O va a tener la evolución bajista predicha por Warren Buffett?
A finales de 2014 el inversor de más éxito del mundo vendió todas sus acciones en petroleras, incluida ExxonMobil, la segunda mayor petrolera privada del mundo y probablemente la que mejor trata a los accionistas en un sector en el que los inversores son mimados de forma particularmente cuidadosa por estas empresas.
PRECIOS A LA BAJA
Los datos de los inventarios de EEUU apuntan a que, de aquí al verano, el precio del petróleo seguirá cayendo. Eso se debe a que la producción estadounidense sigue subiendo. En la última semana de marzo, el país bombeó 9,386 millones de barriles diarios de crudo. Supone un 14% más que hace un año, a pesar de que entonces el precio del barril era más del doble y el dólar era un 20% más barato. Como esta materia prima cotiza en la divisa estadounidense, un dólar alto como el actual implica crudo a mejor precio.
Este escenario es el que ha permitido que los productores de Estados Unidos estén sobreviviendo bien a la guerra de precios desatada por Arabia Saudí, a pesar de que sus costes de producción son diez veces mayores que los del país líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pero el bombeo de crudo es solo una parte de la historia. El otro factor es la especulación. Una parte considerable del aumento de los inventarios se debe a los intermediarios, que compran crudo, lo almacenan y pactan su venta en el futuro.
La dinámica no es exclusiva de EEUU. China está aumentando sus importaciones de crudo para aprovecharse de los bajos precios. Y en todo el mundo los traders están alquilando petroleros para usarlos como depósitos flotantes de crudo.
Todo hasta que la producción de EEUU empiece a caer, que es el objetivo de Arabia Saudí. O hasta que el dólar empiece a perder valor y los conductores estadounidenses se lancen a la carretera en verano, que es por lo que apuesta Wall Street. Pero, por ahora, ninguna de estas situaciones se está produciendo. Y el resultado es que cada vez sobra más crudo. (Fuente: EL MUNDO/ por Pablo Pardo)