El legado de Diego Simeone al fútbol

0
247

DEPORTES

PAG 32Diego Simeone cumple 44 años y lo hace de gran manera. El argentino tuvo una carrera importante como futbolista, en donde militó en varios clubes del viejo continente, así como de su país, y vive una situación similar como entrenador.

Simeone era un mediocampista aguerrido. Su gran capacidad de recuperación, así como otros atributos le valieron jugar para clubes como Inter, Sevilla, Lazio y Atlético de Madrid, además militó durante 14 años en la Selección Argentina.

Ganó varios títulos tanto a nivel local como continental. Formó parte de aquella Lazio que brilló hacia finales de la década de los 90 bajo el mando de Sven-Goran Eriksson, y vivió el mejor momento de su carrera a nivel de clubes entre 1999 y el 2000.

La Lazio se hizo de la Serie A, la Copa Italia, la Supercopa Italiana y la Supercopa de la UEFA. El equipo romano había “derrotado” a los grandes del país de la bota y se consolidó como el mejor equipo italiano del momento.

Con la Selección Argentina también consiguió grandes resultados. Dos títulos de Copa América, así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1996 son algunos de los títulos que ganó el “Cholo” con la Albiceleste.

Más de 600 partidos y cerca de 100 goles anotó Simeone en 19 años de carrera. Finalmente, en 2006, decidió retirarse tras un año en Racing y de inmediato se convirtió en entrenador de la “Academia”.

El gran carácter y personalidad que le caracterizaron como jugador le acompañaron en la nueva etapa de su vida. Solamente dirigió tres meses a Racing (2006) y dejó el club con destino a Estudiantes. Ahí consiguió su primer título como estratega y un año y medio después fichó por River Plate.

Con River la historia fue similar. Un equipo que tenía cerca de cuatro años sin ser campeón y que poco antes había sufrido uno de los momentos más dolorosos en su historia con el descenso, se proclamó monarca de Argentina, en 2008, de la mano de Simeone.

San Lorenzo fue su cuarto equipo y después vino el salto al viejo continente. Tal como sucedió en su etapa como jugador, Simeone debutaría en el banco en el futbol italiano. Catania fue el equipo que confió en lo conseguido por Simeone en su natal Argentina y le dio la responsabilidad de evitar el descenso a Serie B.

Dirigió al club siciliano en 18 partidos y si bien sus números no fueron los mejores, pues solamente tuvo el 38.8% de efectividad en puntos, cumplió con el objetivo y Catania mantuvo la categoría.

Todo cambió en diciembre de 2011. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, confió en Simeone para tomar el cargo tras la salida de Gregorio Manzano. Tres años y medio han pasado desde que El Cholo asumió el cargo en el equipo madrileño y los resultados son más que notorios. Un título de La Liga, otro de Copa del Rey y uno más por la Supercopa Española en el ámbito local. En Europa llegó una final de Champions League y consiguió el título de la Copa UEFA y la Supercopa de la UEFA. (FOX Deportes/ Francisco Quinzaños)