DEPORTES
Barca y la Juve buscan hacer historia
El Estadio Olímpico de Berlín acogerá el 6 de junio una final de Champions inédita entre el Barcelona y la Juventus, dos conjuntos repletos de historia. La Juve suma 31 scudettos y en Europa ha conquistado dos Ligas de Campeones (1985 y 1995), además de perder cinco finales (1973, 1983, 1997, 1998 y 2003). El Barça buscará en Alemania su quinto título continental. El primero, con Cruyff, en 1992; el segundo, con Rijkaard, en 2006; y dos con Guardiola (2009 y 2011).
El partido tiene otro aliciente añadido. A dia de hoy, ambos equipos optan al triplete. Barcelona busca el segundo de su historia tras el que ganó en 2009 con Guardiola como entrenador; en cambio, para los turineses sería su primera vez.
Además del Barcelona, sólo seis equipos europeos han alcanzado la triple corona: el Bayern (2013), el Inter (2010), el Manchester United (1999), el PSV Eindhoven (1998), el Ajax (1972) y el Celtic (1967). La Juve ya ha ganado el scudetto y el miércoles se juega la Copa contra el Lazio, mientras que el Barcelona puede celebrar la Liga el domingo y juega la Copa el día 30 contra el Athletic.
La de Berlín será una final con picante porque Luis Suárez se reencontrará con sus peores pesadillas: Evra y Chiellini. Evra, que siendo jugador del United ya perdió dos finales contra el Barcelona —en Roma en 2009 y en Londres en 2011—, denunció a Suárez cuando el uruguayo defendía la camiseta del Liverpool, acusándole de insultos racistas.
El charrúa siempre negó haberle llamado “negro”, pero su palabra no bastó y fue suspendido ocho partidos. Cuando se reencontraron en los terrenos de juego, las cámaras buscaron un saludo protocolario antes del partido que no se produjo, y de nuevo Suárez quedó señalado. “Fue él quien bajó la mano”, denunció el uruguayo.
El martes, en Madrid, el francés minimizó el caso “No es un problema. Lo importante es que juego esta final. Estoy orgulloso de lo que soy y de mi color, y le voy a estrechar la mano”, dijo. “Pero me aseguraré de que sienta mi presencia la cancha”.
En Berlín también le espera Chiellini. Con el italiano el incidente se produjo durante el Ururguay-Italia en el Mundial de Brasil: le mordió, vio la cartulina roja y fue expulsado del torneo. La agresión le costó cuatro meses de sanción, y tras fichar por el Barcelona no pudo debutar hasta octubre. “Espero enfrentarme a él, pero sin ningún problema”, se limitó a declarar el martes el italiano.
El Barça, consciente de la que se le viene encima a Suárez, pondrá a su disposición al mismo psicólogo que le ayudó a superar los meses que se pasó apartado, ejercitándose en solitario.
GUARDIOLA DESEA QUE GANE EL BARCA
El entrenador del Bayern, el español Josep Guardiola, deseó al Barcelona que sea el vencedor de la final de la Liga de Campeones. el 6 de junio en Berlín, porque quiere que “estos grandes jugadores se lleven la quinta copa”.
El extécnico azulgrana felicitó a sus jugadores, aseguró que “han muerto de pie” y se vanaglorió del gran trabajo que hizo el Bayern ante las grandes dificultades que tuvo durante toda la temporada. “Un equipo grande tiene que perder así”, subrayó.
Guardiola dijo que los aficionados del Bayern tienen que estar muy contentos de sus jugadores “por todo lo que han dado”, y que le sabe mal no haber llevado a su equipo a la final, pero que le queda el consuelo de que estará el Barcelona y que será Luis Enrique Martínez el que llevará al equipo azulgrana a la final de Berlín.
“Quiero que Luis Enrique gane esta Liga de Campeones con estos jugadores tan buenos. Y que él siga mucho años más”, añadió, además de ensalzar la figura del argentino Lionel Messi. “Es el mejor jugador de todos los tiempos, aunque yo no vi jugar a Pelé. Me alegra ser contemporáneo de él. Alemania tendría que comprar los derechos de fútbol de la Liga para ver cada semana a Leo Messi”, afirmó.
Finalmente volvió a felicitar a los suyos y dijo que este año, a pesar de que el Bayern sólo ha ganado la Bundesliga, ha sido “más difícil que el año pasado”, cuando su equipo ganó cuatro títulos. “Esta temporada ha sido buena, sobre todo porque hemos jugados durante dos o tres meses con muchos problemas por jugadores lesionados”.
Por su parte el presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karlheinz Rummenigge, dijo este martes que su equipo cayó en las semifinales de la Liga de Campeones “tal vez ante el mejor equipo del mundo. “El equipo hizo hoy las cosas bien y durante 70 minutos en Barcelona también hizo las cosas bien pero tenemos que pensar que hemos sido eliminados tal vez ante el mejor equipo del mundo”, dijo Rummenigge en declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana. “El Barcelona es justo finalista pero nosotros nos vamos con la cabeza alta”, agregó Rummenigge tras la victoria por 3-2 que no fue suficiente para remontar el 3-0 de la ida. (Con datos de El País)