DEPORTES
La ‘Selecta’ cae fácil ante Honduras
POR: ALIRIO ALEMÁN
La selección hondureña ganó fácilmente a la “Selecta” cuscatleca en un amistoso en el RFK en Washington. En un encuentro medio chato, la Selecta y la “H” catracha trajeron un partido muy aburrido sin entradas suficientes como para medirse en la venidera Copa de Oro que inicia muy pronto.
Las dos selecciones se vieron caminando en la cuerda floja a pesar que la “H” ganó 2×0 pero no convenció a su afición. El amistoso se realizó en el estadio Robert F. Kennedy en el suburbio de Anacostia de Washington donde más de 15 mil almas gritaban a pulmón por su selección.
Los 22 jugadores fueron recibidos con grandes aplausos de sus aficionados que desde un principio les exigían un buen fútbol, más sin embargo los de azul y blanco sufrían por crear ese deseo que nunca apareció. Un gol tempranero al minuto 7 de un penal dudoso a favor de “La Catracha” ejecutado por Mario Martínez (10), que fue detenido por el portero Contreras (1), pero dio remate al centro y Martínez no perdonó, aquel gol sin calentamiento cayó como agua fría a la afición salvadoreña.
La oncena hondureña ganaba fácilmente a El Salvador sin convencer, pues al minuto 26 un segundo gol de Anthony “El Chato” Lozano bajó más la moral a los pupilos del entrenador español Albert Roca que no ha visto un triunfo desde hace un buen rato. La pelota se mantuvo más a favor de los hondureños que sin merecerlo estaban adelante con el marcador.
En el segundo tiempo, El Salvador tomó la iniciativa, pero fue incapaz de lograr un gol a la meta del mundialista Noel Valladares (18). La pelota corría en el centro de la cancha washingtoniana, y otra vez un certero morterazo catracho besó el travesaño de Contreras que hizo temblar la portería y la número cinco no se metió donde tenía que ir.
El juego seguía ahí abierto para ambos, pero los cuscatlecos aquejaron otra vez la falta de definición a meter el gol que alimentara esperanzas a los cuscatlecos.
Casi al final del encuentro hubo una trifulca en la área de Valladares y la pelota entró, pero un el asistente del árbitro se le antojó levantar el banderín diciendo UN NOOOO. El gol anulado a favor de los salvadoreños impone aquel enfado de perder los encuentros cuando así lo disponen los malos arbitrajes.
Al final del encuentro, el entrenador de Honduras, Jorge Luis Pinto dijo a El Imparcial News que “Este encuentro contra El Salvador ha sido buenísimo para probar jugadores con el objetivo de renovar unos cinco que ya no alcanzarán a llegar a las eliminatorias mundialistas, pero La Selecta ha hecho lo que pudo e igual esto le sirve al profe Roca para hacer su evaluación al respecto, por eso estamos aquí, para medir fuerzas y buscar conclusiones”.
El portero Valladares de Honduras al ser preguntado cómo sintió el encuentro expresó que “El Salvador se paró firme y controló la pelota en el segundo tiempo y generó confianza pero no la metió y aquí lo importante es ganar y ganamos”.
El entrenador cuscatleco Albert Roca se mostró tranquilo a pesar de la caída 2 a 0 y decía a los micrófonos que La Selecta mostró orden y un juego destacado y que se enfocará en eso más allá del resultado… “en el fútbol es importante el balance, en ese sentido creo que los muchachos jugaron bien, movieron la pelota en la media cancha, pero nos hizo falta contundencia para definir el gol, en defensa podemos mejorar, y este encuentro sirve para elegir los que van a la Copa de Oro”.
La afición catracha celebraba a gritos, mientras los cuscatlecos no convencidos expresaban malestar como Manuel Funes que dijo “No hemos visto a La Selecta acostumbrada que enfrentó a España y Argentina, aquí hay que trabajar en la zona de creación y definir los goles que son los que cuentan”.
Rafael López y Mártir Álvarez concluyeron que la volantía está muy bien, pero delantera no hay y se necesita un nueve que penetre el área y defina el gol. Nosotros seguimos esperando como afición que esta Copa de Oro y las eliminatorias mundialistas sean para mejorar el futbol salvadoreño.
Para algunos aficionados el partido fue agresivo y la selecta hizo lo que pudo con los que tiene, en alusión que el fútbol en El Salvador está estancado y no ha producido una generación que traiga ese fútbol brillante y aguerrido.
El partido a favor de la “H” catracha los hizo ganadores de la “Copa Delta” y la algarabía se veía en su afición expresando que sus muchachos no necesitaron despeinarse para ganar a los archirrivales cuscatlecos.