DEPORTES
El Salvador, Nicaragua, Canadá y Granada siguen lucha rumbo al Mundial 2018
Nicaragua, Granada, Canadá y El Salvador vencieron a Surinam, Puerto Rico, Dominica y San Cristóbal y Nieves, respectivamente, y clasificaron a la tercera ronda de las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Los nicaragüenses derrotaron a domicilio por 1-3 a Surinam y aseguraron el billete a la siguiente fase. Raúl Leguías, Manuel Rosas y Carlos Chavarría fueron los anotadores para el conjunto vencedor, mientras que Roxey Fer había puesto en ventaja a los dueños de casa. Nicaragua acabó así con un global de 4-1.
Por otra parte, Granada doblegó a Puerto Rico por 2-0 mediante las concreciones de Joan Morales en propia puerta y Jamal Charles. El equipo local avanzó a la tercera ronda con un marcador global de 2-1.
Canadá sorteó la llave con una goleada como anfitrión por 4-0 ante Dominica en el estadio BMO Field de Toronto. Las dianas del equipo norteamericano fueron convertidas por Tesho Akindele, Clyle Larin y Toisant Ricketts, en dos oportunidades. Los canadienses están en la tercera fase de la clasificación con un resultado 6-0 obtenido en los dos partidos.
En el último cotejo de la jornada, El Salvador consiguió el pase a la tercera fase clasificatoria con victoria por 4-1 ante San Cristóbal y Nieves. Los tantos del conjunto vencedor fueron obra de Darwin Cerén, Nelson Bonilla en dos ocasiones y Arturo Alvarez. La visita descontó por medio de Atiba Harris. Los salvadoreños dejaron atrás a su rival con un resultado global de 6-3.
La selección cuscatleca vino de menos a más y derrotó a San Cristóbal y Nieves 4-1. Tras el agónico 2-2 conseguido en la ida, los cuscatlecos debían convencer a su afición que eran superiores ante un equipo con menos recursos técnicos.
Todo parecía iniciar bien cuando al min. 2 Darwin Cerén abría el marcador con un remate de media distancia. No obstante, los caribeños no se amilanaron con ese gol en contra y continuaron jugando de tú a tú, dominando a los locales y llegando con peligro al marco de Derby Carrillo.
La selecta lució desconcentrada por momentos, con malas entregas y pocas llegadas luego del gol que hacían presagiar un segundo tiempo complicado.
En el complemento, El Salvador salió decidido a liquidar la serie y comenzó a dominar el juego, consiguiendo el 2-0 al min. 54 por medio de Nelson Bonilla, tras un tiro de esquina que remató Molina de cabeza y el delantero aprovechó el balón suelto para aumentar el marcador.
Luego fue Arturo Alvarez al 62′ quien anotó el 3-0 al cobrar un penal que atajó el portero de St. Kitts and Nevis, pero hizo efectivo el contraremate. La falta había sido cometida a Bonilla y provocó airados reclamos caribeños.
Los caribeños descontaron al min. 69 por medio de Harris, pero Bonilla sentenciaría con el 4-1 al 80′ clavando en la red un centro enviado por Punyed.
La selecta cerró bien el partido y devolvió un poco de confianza a la afición al asegurar la clasificación a la tercera fase, que se jugará en el mes de agosto.
ROCA DICE QUE AGRADECE A SUS DETRACTORES
La victoria dejó satisfecho a Albert Roca, técnico de la selecta, quien aprovechó la conferencia de prensa para sacar algunas de las presiones que sufrió con sus pupilos durante la serie ante los caribeños.
“Agradezco a todos los que han venido a apoyarnos, a nuestros valedores, a nuestros detractores, porque todos son salvadoreños que querían que pasara la selección, hay que estar orgullosos y contentos del triunfo”, expresó en las primeras de cambio el técnico catalán ante la prensa.
En la misma línea, Roca también reconoció la madurez con la que sus jugadores supieron llevar las presiones que, según él, parte de la prensa generó sobre los “chavales”. “Estamos contentos con los chavales y orgullosos porque se han sentido muy identificados sabíamos lo que nos jugábamos y han salido adelante con una presión que no nos merecíamos; porque lo tengo que decir, parte de la prensa yo creo que está en contra, presionando más de la cuenta y lo han sabido llevar muy bien, saben que es parte de su oficio, pero no lo merecíamos, pero la respuesta ha sido sensacional”, expresó el técnico.
Superada la segunda fase de la eliminatoria, ahora la selecta debe enfocarse en la Copa Oro que está a la vuelta de la esquina y en la que Roca espera que sus pupilos rindan. Aunque, el técnico también advierte que el tiempo está en contra, pero tratarán de aprovecharlo.
“Ahora tenemos la Copa Oro, es una competición muy prestigiosa, solo tenemos una semana para prepararla, pero bueno, esos tres partidos de la Copa Oro nos puede dar mucha experiencia a este grupo joven que está creciendo y se está adaptando muy bien. Luego tenemos que jugar la segunda eliminatoria a finales de agosto, será complicada, seguramente nos tocará una selección de mayor envergadura, incluso, nos puede tocar un Guatemala, vecinos que tienen nivel muy fuerte; pero habrá que estar muy atentos. Ahora bien, todo lo que pase a partir de ahora nos servirá para la eliminatoria porque el tiempo de los seleccionadores está supeditado a las fechas FIFA y ahí no podemos hacer nada”, puntualizó el estratega ibérico. (Con datos de Colatino)