Xavi: “No habría podido escribir un guión mejor”

0
200

DEPORTES

Fuente: FIFA.com

 PAG 32

El último servicio de Xavi Hernández al que fue su club durante 17 años consistió en alzar el trofeo de la Liga de Campeones de la UEFA en Berlín, el 25º título de una carrera incomparable en el Barcelona. Unos días más tarde, ya en el campo del Al Sadd Sports Club qatarí, el que muchos consideran mejor centrocampista que haya dado nunca el fútbol español se enfundó la elástica del segundo club de su trayectoria.

Tras firmar numerosas camisetas para los jóvenes entusiasmados que habían acudido a darle la bienvenida, el campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2010™ concedió a www.sc.qa una entrevista en profundidad, en la que analiza el último triplete conquistado con el Barcelona y lo compara con la gesta similar que ya logró el conjunto catalán en 2009, además de hablar de su nuevo club en Qatar y de cómo quiere contribuir al desarrollo del deporte rey en el país de Oriente Próximo.

 

Según su biógrafo, ésta ha sido la primera presentación oficial de su vida. ¿Cómo se sintió con una camiseta nueva en las manos?

Para mí ha supuesto una novedad, porque nunca había tenido que hacer una presentación antes. Tuve una, de mucha menor escala, a los 11 años, cuando me incorporé al Barcelona, pero nunca había vivido algo como esto. En Qatar me han recibido maravillosamente. Estoy muy agradecido al Al Sadd, a los niños que me han recibido aquí hoy y a los apasionados por el fútbol de este país, que tan bien me están tratando.

 

¿Era el momento perfecto para dejar el club en el que había pasado toda su carrera?

El año pasado mi madre y mis amigos insistieron en que debía quedarme otra temporada, y no hay más que ver la diferencia que ha habido. Me alegra haber podido vivir todo esto este año, con el triplete y lo que ha habido alrededor. Ha sido una despedida de ensueño.

 

El FC Barcelona se ha convertido en el primer club en repetir un triplete, y usted fue un componente fundamental de sus dos equipos que lo lograron. ¿Cuál resultó más gratificante, el de 2009 o el de 2015?

Los dos, por supuesto que los dos. En éste ha habido un poco de emoción, felicidad y nostalgia, porque ya sabía que iba a ser el último partido que jugaba con el Barcelona. Quería tener el mejor adiós posible, y fue un guión que no habría podido escribir mejor. Los dos tripletes fueron increíbles, pensábamos que no sería posible repetirlo, pero por las circunstancias del fútbol y gracias a este extraordinario equipo que tenemos pudimos conseguirlo de nuevo. Así que estoy orgulloso de haber formado parte de los dos.

PAG 32C

¿Qué le hizo decidirse por jugar al fútbol en Qatar?

Para mí es un proyecto ideal. Los tres componentes distintos encajan perfectamente conmigo y con mi familia. En primer lugar, en el Al Sadd existe la posibilidad de seguir ganando trofeos, de intentar darlo todo para ganar la liga y la copa y hacer un buen papel en la Liga de Campeones asiática. Luego está el proyecto fantástico de Aspire, en el que voy a continuar mi formación profesional, y, por último, ser embajador de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es algo muy emocionante. El equipo seguirá aumentando en competitividad, y estoy muy orgulloso de encontrarme aquí. En el futuro, me gustaría obtener la licencia de entrenador, y también la de director deportivo.

 

¿Ya ha tenido la oportunidad de recorrer la ciudad?

Me ha sorprendido gratamente. Hay cosas para hacer todo el tiempo, y la gente me ha recibido con muchísima pasión. No tengo más que cosas positivas que decir de este país, que ha dado un gran protagonismo a los deportes. Es estupendo estar en este lugar y seguir desarrollándolo a largo plazo, con vistas al Mundial de 2022.

 

¿Cree que puede contribuir a desarrollar la cultura futbolística de Qatar todavía más de cara a este torneo?

Quiero aportar a Qatar toda mi experiencia del Barcelona, y veo que ya hay equipos a los que les gusta practicar nuestro estilo de fútbol. Sé que el Al Sadd y su entrenador tienen el estilo que hemos venido practicando en el Barcelona y en la selección española los últimos diez años, así que llego sabiendo que voy a poder realizar una aportación. He visto partidos del Al Sadd, es un equipo que intenta mantener la pelota y desplegar un fútbol parecido al que yo estoy acostumbrado a jugar.

 

¿Cree que la selección qatarí también tratará de adoptar ese estilo basado en la posesión del balón, del que la selección española y el Barcelona han sido pioneros en los últimos diez años?
Creo que sí, ésa es la idea del fútbol qatarí. Quiere meterse en la cultura del Barcelona y de España, que tantos éxitos ha cosechado a escala mundial en los últimos años. Quiere competir a un buen nivel y llegar al Mundial de 2022 con el equipo más competitivo posible.

 

¿Cuáles cree que son las principales ventajas del torneo?

Antes había que desplazarse en la víspera para jugar los partidos. Aquí está la ventaja de no tener que recorrer largas distancias. También creo que jugar en noviembre y diciembre permitirá a los futbolistas llegar al torneo en las mejores condiciones posibles. Y hay estadios que ya están utilizando aire acondicionado, así que, en mi opinión, se dan las condiciones para que este Mundial sea todo un éxito. Será beneficioso para los jugadores.

 

Usted ganó el Mundial de 2010, el primer torneo celebrado en el continente africano. ¿Qué cree que puede hacer para servir de inspiración a los jóvenes de la región de cara a la primera edición de Oriente Próximo?

Me gustaría aportar toda mi experiencia del Barcelona, todos los valores que aprendí en La Masía: sacrificio, esfuerzo, humildad. Quiero transmitir aquí todo lo que he aprendido. También quiero sumergirme en esta cultura maravillosa y, con toda la humildad del mundo, contribuir con lo que he aprendido en el Barcelona.PAG 32A