DEPORTES
La ilusión es ser campeón; la misión es mucho más real: “complicarle la vida a México”. Al menos eso fue lo que reconoció el técnico de Honduras. Jorge Luis Pinto asumió su papel de ‘villano’ tras el partido en que la ‘Bicolor’ igualó sin goles ante la Selección Mexicana y reconoció que el cometido de los equipos de Concacaf es obstaculizar el camino para que el Tri se haga con la Copa Oro en este 2015. Y por lo pronto el equipo catracho hizo lo propio al no permitirle a los ‘aztecas’ llegar con una victoria al torneo.
“Estados Unidos, Costa Rica y Honduras venimos a complicarle a México la Copa Oro”, admitió de forma sorpresiva el estratega en declaraciones publicadas por el diario Récord posterior al duelo donde el conjunto mexicano encadenó su séptimo partido son conocer la victoria.
Fue un partido muy ríspido que seguramente México hubiera querido evitar de haber sabido que en este juego iba a perder a Javier Hernández para todo el torneo de Concacaf, luego de un choque contra Beckeles, donde el tapatío cayó mal y se lesionó la clavícula.
Casi al final del partido, Pinto ingresó al campo de juego para separar a sus jugadores, que comenzaban a tener rencillas con los contrarios. Y durante su invasión al campo, el colombiano compartió la advertencia que le dejó a los futbolistas mexicanos.
“Hubo una reacción de disputa y entré a separarlos. Tengo que ser franco, le dije a los jugadores de México ‘ustedes meten y nosotros también metemos’”.
El consabido objetivo del estratega de Honduras era entorpecer a México y mandarlo a la Copa Oro sin la confianza de una victoria (desde el duelo ante Guatemala). Lo consiguió. Lo que quizá no estaba en sus planes, pero afecto todavía más al rival fue la lesión de ‘Chicharito’, quien recién fue sometido a una cirugía y se perderá entre cuatro y seis semanas.
Técnico exitoso y frontal. Pinto comenzó a cumplir su tarea desde antes de Copa Oro y subió al mismo barco a candidatos como Estados Unidos y Costa Rica.
EL SALVADOR A GANAR EXPERIENCIA
La “Selecta” llega al torneo con el aliciente de haber pasado a la tercera fase de la eliminatoria para el Mundial por la zona de Concacaf, dejando en el camino a San Cristóbal y Nieves.
La selección de fútbol de El Salvador se presentará a la Copa Oro, donde debuta el 8 de julio ante Canadá, buscando ganar experiencia para afrontar de mejor manera la siguiente fase de la eliminatoria del Mundial Rusia-2018.
La “Selecta” llega al torneo con el aliciente de haber pasado a la tercera fase de la eliminatoria para el Mundial por la zona de Concacaf, dejando en el camino a San Cristóbal y Nieves. El técnico de la escuadra salvadoreña, el español Albert Roca, tiene claro que no puede prometer mucho con el equipo que tiene y prefiere ser cauto.
“No puedo venir con especulaciones ni puedo ofrecer resultados que quizá no podamos lograr, como decir que vamos a ganar la Copa Oro. No puedo prometer eso. La Copa nos servirá para ir tomando más experiencia como equipo”, justificó Roca.
Al español, nombrado como director técnico de El Salvador en mayo de 2014, le ha tocado conformar al equipo luego que a finales de 2013 una veintena de seleccionados recibieron severas sanciones tras un escándalo de amaño de partidos. De ellos, 14 jugadores fueron suspendidos de por vida de la práctica del fútbol profesional.
RIVALES DIFÍCILES
Para la Copa Oro, los salvadoreños están en el Grupo B, junto a Costa Rica, Canadá y Jamaica, éste último de buen papel en la Copa América, donde puso en aprietos a los argentinos, que sólo les pudieron ganar 1-0 el pasado 20 de junio.
Roca lo sabe, no es un grupo sencillo y representa todo un desafío para la selección salvadoreña y, por eso, piensa en los pasos que dará ante cada rival. “Vamos a encarar de la mejor manera a los rivales, son selecciones competitivas, no hay que menospreciar a nadie, por eso iremos paso a paso, pensando en un partido a la vez, no sentir que tenemos el resultado en el bolsillo”, sostuvo el estratega de la “Selecta” salvadoreña. (Con datos de FOX Deportes)